viernes, marzo 29, 2024
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Estado alemán garantiza compensación total a afectados de quiebra Thomas Cook

El Gobierno alemán comunicó hoy que el Estado asumirá parte de las indemnizaciones a los clientes afectados por la quiebra a finales de septiembre del turoperador Thomas Cook con el fin de que los viajeros sean compensados por la totalidad de la cantidad abonada para sus respectivos viajes fallidos.

«Los daños que no sean compensados por la otra parte, serán repuestos por el Estado», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Con esta medida, el Gobierno quiere evitar que los clientes tengan que resignarse a asumir los daños causados por la insolvencia del turoperador.

Esto a su vez traería consigo «miles de reclamaciones» ante los tribunales, con contenciosos que se prologarían durante años, con los correspondientes elevados costes judiciales y con un «resultado incierto», agrega el texto.

«No se puede pedir a los clientes que tengan que ocuparse por si solos del esclarecimiento de las complejas cuestiones legales pendientes», afirma el Ejecutivo.

En ese sentido recuerda que Thomas Cook estaba obligado, según la directiva europea relativa a viajes organizados, a proteger los pagos por anticipado de los viajeros ante una posible insolvencia.

No obstante, el seguro contratado por el turoperador con la aseguradora Zurich asciende únicamente a 110 millones de euros por ejercicio, el mínimo obligatorio recogido en el artículo 651 del Código Civil alemán.

Este mínimo contemplado en el derecho alemán, insuficiente con creces en el caso de la quiebra de Thomas Cook, había sido establecido teniendo en cuenta las dimensiones de las quiebras de turoperadores conocidas hasta ese momento, explica el Ejecutivo.

«El caso plantea numerosas cuestiones legales complicadas, que de momento no están resueltas, por ejemplo, entre otras, si la suma asegurada estaba bien calculada», señala el comunicado.

Así, la intención del Gobierno es ofrecer a los clientes de Thomas Cook el pago de la diferencia entre la suma por ellos abonada y las compensaciones obtenidas de la aseguradora Zurich o de otra de las partes.

«Esto ocurre sin reconocimiento de una obligación legal, por motivos de confianza legítima y para evitar incontables litigios», subraya el comunicado.

Para ello, el Gobierno insta a los clientes afectados a traspasar todas las reclamaciones al Estado, que hará un seguimiento de las mismas de forma unificada.

La aseguradora informó en noviembre de que la quiebra de la filial alemana de Thomas Cook había causado hasta entonces daños por valor de 250 millones de euros. 

 

Cactus24 11-12-19

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