Establecen subsidio de Bs 250 para cartón de huevos

El sector primario de la economía, gozará en los próximos 3 años de la prórroga a la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, además de un subsidio temporal a la avicultura, mientras se estabiliza la oferta de huevos y también de carne de cerdos en lo que resta de año, conforme a las decisiones tomadas este lunes en el marco de la Ley de Precios Justos, según anunció el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

El Jefe del Comando Nacional de Precios Justos, destacó que la medida contempla todo lo que es la siembra y la cría en el sector primario, que estará protegido a través de esta exoneración”, indicó Jorge Arreaza, quien agregó que la medida no incluye al sector agroindustrial.

- Anuncios -

Empero, en relación a los productores avícolas, que sí gozarán de la exoneración, también recibirán un subsidio temporal, cuya decisión ya fue tomada.

Arreaza indicó que “al sector avícola, le decimos que estamos cumpliendo con unos cálculos para un subsidio de transición, ya que efectivamente se anunció el precio justo de los huevos de gallina, así como también el precio justo de los alimentos balanceados para los animales, y allí se va a reconocer la producción agrícola que había criado a sus animales con estos alimentos”, explicó acerca del sistema compensatorio que protegerá a la producción avícola, específicamente. 

El presidente de las Pymes Avícolas, Simón Leal, presente en el encuentro con el Gobierno, estuvo de acuerdo con la medida.

Leal aclaró lo del subsidio de 30 días a partir del 10 de noviembre, a razón de Bs 250 por cada cartón de 30 unidades, para mantener el anuncio inicial de Bs 420 /cartón, cuando en realidad ha debido ser 670 el precio justo real. Agregó que aún falta establecer el subsidio a los ABA, de Bs 12 /kg que ese sí iba a durar el tiempo necesario para cubrir los costos de producción antes del anuncio del vicepresidente Jorge Arreaza. 

Conocimos que los avicultores regresarán a Ministerio de Alimentación el lunes 30 para cotejar sus facturas y gestionar los pagos del subsidio.

Por otra parte, en fuentes de los productores porcinos se informó que allí aún se mantienen en “blanco y negro”. Hay que afinar detalles. Aseguran que tanto en huevos como en porcinos hay suficiente producción y el respaldo de las importaciones realizadas. 

En cuanto al sector porcino, Arreaza expuso que se han comprometido a garantizar la distribución de carne de cerdo y productos derivados en todo el país, a fin de asegurar el acceso del pueblo a estos alimentos, según dijo AVN.

“Nos hemos reunido con el sector de cría y de producción porcino y ellos están comprometidos, incluso a reactivar, si bien colocamos precios justos a algunos cortes del cerdo, están comprometidos a que aparezcan en los expendios.”

Se mantienen precios…

La medida busca que aparezcan en las estanterías diferentes productos sobre los cuales ha actuado la Ley de Precios Justos, pero los emblemáticos y que están desaparecidos, tienen que ver con los huevos (Bs 420 el cartón de 30 unidades) y el kilo de pernil a Bs 585 /Kg, que incluso se expenderá a Bs 400 /Kg en mercados a cielo abierto, para lo cual el Gobierno dispone de 18.000 toneladas métricas.

El vicepresidente anunció nuevos encuentros “para continuar estableciendo estrategias, como parte de las labores realizadas por el Estado, a fin de derrotar la guerra económica impulsada por sectores de la derecha para generar desestabilización a través de la especulación de precios, acaparamiento de alimentos y bienes de primera necesidad.” 

Sobre la exoneración del ISLR dijo Arreaza que la misma abarca a “quienes demuestren que están reinvirtiendo los recursos, que no habrá que pagarlos al fisco, en esa producción primaria” y citó el ejemplo de Plumrose, interesada en sembrar maíz para alimento balanceado. 

EL UNIVERSAL (25/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR