España: Tribunal Constitucional suspende declaración independentista de Cataluña

La declaración de independencia del parlamento de Cataluña quedó automáticamente suspendida de forma cautelar después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de España.

El constitucional tiene ahora un plazo máximo de cinco meses para decidir acerca de la constitucionalidad o no de la moción secesionista. La resolución del parlamento catalán preveía que en el plazo de un mes comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública” como fundamentos de una hipotética república catalana.

- Anuncios -

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso. En el recurso, el gobierno de Mariano Rajoy pedía que al menos 20 altos funcionarios catalanes sean advertidos de tienen el riesgo de ser suspendidos si no cumplen con sus mandatos.

La declaración de independencia fue aprobada por la mayoría absoluta del parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta el lunes. La resolución declara iniciado el proceso de “desconexión democrática” del Estado español. Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de los escaños tras sumar el 47,7% de los votos en las elecciones del mes pasado.

Tras la aprobación, Rajoy había anunciado que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios que el estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia” para mantener la unidad de España. Rajoy dice que no permitirá a los sesionistas cumplir con su objetivo, argumentando que “quieren ponerle fin a la democracia”.

El mandatario dijo el lunes que es una “clara violación” a la Constitución.

BBC ESPAÑA (11/11/2015). 

Comentarios
COMPARTIR