España sufre la peor recesión en sus registros históricos

El coronavirus en España provocó una histórica contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, debido a las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo hasta junio para frenar la propagación de la epidemia.

Blom

 

La caída, que es peor que el 16,6% previsto por los analistas, se suma a una reducción intertrimestral del 5,2% en el primer trimestre, lo que supone la entrada técnica en recesión, que se produce cuando se registran dos trimestres consecutivos a la baja.

La brutal caída de los dos primeros trimestres de 2020 pone fin a una racha positiva de seis años de crecimiento, tras el parón sufrido por la economía española entre 2008 y 2013 como consecuencia de la crisis financiera mundial y el debacle inmobiliario interno.

En términos interanuales, el PIB registró una contracción aún mayor, en este caso del 22,1%, frente a la caída del 4,1% en el primer trimestre, también peor de lo esperado por el mercado. Esta caída es cinco veces superior a la segunda mayor de la serie, que fue del 4,4% en el segundo trimestre de 2009.

En ambos casos, se trata de la mayor caída registrada desde que la serie de este indicador comenzó a tomarse en 1970.

Según mostraron los datos provisionales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el consumo privado fue el principal factor que arrastró a la economía, junto con la inversión y las exportaciones.

El consumo privado se desplomó un 21,2% intertrimestral en el segundo trimestral y la inversión, un 22,3%, en ambos casos sin precedentes en la serie histórica. La demanda nacional restó 19,2 puntos a la evolución interanual del PIB en el segundo trimestre, lo que supone la contribución más negativa de la serie histórica.

El Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% en 2020, mientras que para 2021 espera un crecimiento del 6,8%.

No obstante, estas estimaciones podrían tener que revisarse, ya que el tercer trimestre, en el que el turismo no está experimentando la recuperación anticipada debido entre otros factores a la cuarentena británica a los llegados de España y recomendaciones en contra de viajar a España de varios países, será peor de lo previsto, según el economista jefe de Funcas, Raymond Torres.

Según el INE, el gasto de los extranjeros en España cayó un 93,7% en el segundo trimestre.

 

Cactus24 31-07-20