España e Italia prohíben las apuestas bajistas al seguir el desplome bursátil

Los reguladores de los mercados bursátiles de los dos países europeos más afectados por el coronavirus, Italia y España, impusieron el lunes prohibiciones a las ventas en corto, después de que el supervisor de la Unión Europea advirtiese que la actual caída de las bolsas podría durar semanas.

Blom

 

En las ventas a corto o toma de posiciones cortas, los operadores toman prestadas acciones de una compañía para venderlas con la esperanza de recomprarlas más tarde a un precio más bajo, embolsándose la diferencia. Se trata de una operativa que a menudo agrava los movimientos del mercado cuando se desata el pánico entre los inversores.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las operaciones con acciones españolas que conlleven la creación de una posición corta o el incremento de una ya existente durante un mes a partir del martes. La prohibición, que es prorrogable, cubre la venta en corto incluso cuando tales operaciones están cubiertas por un préstamo de valores.

La CNMV ya había impuesto un límite a los cortos el martes, pero las bolsas continuaron en caída libre el lunes. El Ibex-35 y el FTSE MIB italiano se han dejado alrededor del 40% en el último mes. El regulador italiano Consob introdujo una nueva prohibición de las posiciones cortas durante 24 horas al seguir desplomándose la bolsa milanesa y puso en marcha un procedimiento que le permitirá adoptar más medidas restrictivas, incluyendo una prohibición más duradera en caso necesario. La prohibición se aplicará a 20 acciones el martes y se produce tras una medida similar adoptada sobre 85 acciones el viernes pasado.

 

Cactus24 17-03-20