Escarrá: Anulación de magistrados es un carmonazo parlamentario

Con los votos de la oposición, la Asamblea Nacional aprobó la anulación de la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justica, la cual se efectuó en diciembre de 2015 de la mando del parlamento anterior.

Blom

 

En tal sentido, Hermann Escarrá opinó que tal decisión “no es otra cosa que un carmonazo parlamentario”.

Precisó que la bancada opositora “están preconstituyendo actos y documentos para que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática, que hace referencia a la alteración del orden constitucional que afecte la democracia”.

El abogado constitucionalista aseveró a Últimas Noticias que la decisión tomada por la AN es un fraude constitucional, pues indica que la misma no es competencia del parlamento de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Carta Magna, la cual define las funciones del parlamento como “legislación, supervisión o control de la actividad gubernamental”.

Por tal motivo, precisó que la acción de la Asamblea usurpa las funciones del TSJ y citó el artículo 138 de la Constitución, el cual apunta que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Asimismo, sostuvo que el parlamento también incumple el artículo 265 de la Constitución, alegando que para remover a los magistrados, los mismos requieren una falta grave calificada por el Poder Ciudadano.

Por tales motivos, Escarrá aseguró que el jefe de Estado debe hacer cumplir la Carta Magna, explicando que “tiene que tomar medidas, él debería ir al Ministerio Público y que se abra la investigación correspondiente, en el Código Penal están previstos con los atentados a la constitución y lo que eso significa”.

Señaló que el presente panorama “lo que hace es debilitar el diálogo nacional que el país necesita”.

 

Cactus24 (17/07/2016)