Erigen mural de José Gregorio Hernández en Colegio de Médicos de Punto Fijo

La beatificación del venerable doctor José Gregorio Hernández Cisneros no pasó en vano en Punto Fijo: en el Colegio de Médicos de Paraguaná se erigió un hermoso mural como homenaje al Santo del Pueblo.

El acto tuvo lugar un día antes de la exaltación del Siervo de Dios, en la casa gremial peninsular. Allí un significativo grupo de gestores culturales, liderado por el empuje de Irene Camacho, cristalizó el tributo artístico al doctor de los pobres.

Blom

 

La obra de arte, que ahora reluce en la transitada avenida Jacinto Lara, germinó desde las manos e inteligencia del pintor Harold «Pájaro» Camacho, quien contó con la ayuda de María Blanca Cordero.

Con la técnica de pintura en aceite y utilizando elementos figurativos, el artista influenciado por Picasso y Kandinsky, entre otros, materializó la pintura en la que se observa medio rostro de José Gregorio, así como también el instrumento ícono de su legado: el microscopio.

La develación de la obra se hizo en medio de un acto protocolar con pocas personas y guardando el distanciamiento como mandan los controles de bioseguridad en tiempos de pandemia.

Irene contó anécdotas, historias y vivencias sobre la vida del Dr. José Gregorio Hernández, mientras que intercalaba en cada relato la música del dueto Cuatro Capachos integrado por el cuatrista y cantante Heberto León y el percusionista Josel García.

José Olivares, en representación de la junta directiva del Colegio de Médicos, agradeció altamente el gesto de la cultora y su equipo de trabajo que se apoyó en el aporte de la empresa privada y el gremio médico para obtener la materia prima del mural.

Cultores impulsores del mural

Coordinadora: Irene Camacho

Artista plástico: Harold Camacho (@Pajaro_Arte)

Ayudante: María Blanca Cordero

Técnica: Pintura en aceite

Fotografía: Guillermo De La Hoz

Empresas colaboradoras:

-Montacolor (@montacolor)

-Venezolana de Pinturas (@pintacasa.falcon)

-Gremio médico

Cactus24 (04-05-2021)