Epidemiólogo Julio Castro pide ampliar el espectro de ayuda humanitaria

El epidemiológico, Julio Castro, vocero de la Comisión Presidencial de Salud designada por Juan Guidó, solicitó la ampliación del “espectro de la ayuda humanitaria” para así atender la pandemia de COVID-19.

Explicó que para Venezuela un “caso sospechoso” según lo establecido desde el Instituto Nacional de Higiene, la persona debe presentar los síntomas respiratorios y haber visitado alguno de los países infectados.

Blom

 

Castro dijo que: “El equipo de salud tiene roles críticos en este momento (…) Es una preocupación avanzar de manera eficiente, las opciones debe ser el producto de una conversación científica y sincera entre la sociedad“.

“Estamos evaluando todas las perspectivas, vamos a sacar escritos para ayudar a la gente a entender sobre el impacto de esta enfermedad (…) La situación del país es algo que tenemos que tomar en cuenta muy seriamente“, destacó.

El especialista hizo hincapié en que “no es fácil” que la prueba estándar desde la Organización Mundial de Salud se haga en otras regiones del país, debido a la falta de infraestructura tecnológica, por lo cual solo se estará realizando en Caracas.

Señaló que la prueba tiene 8 horas de duración pero hay factores de variabilidad como el traslado de las muestras.

“Debemos instar a la sociedad sobre las medidas que tomará el sector salud con respecto a este tema“, acotó.

“Un caso sospechoso es tener a un paciente con deficiencia respiratoria y que haya estado en zonas de transmisión“.

Sobre las mascarillas, Castro indicó que: “La OMS ha sugerido utilizar estos instrumentos en donde más lo necesitan como en los hospitales“.

“Creo que luce sensato limitar la circulación de personas mayores para protegerlos“, sumó.

“La mascarilla es un elemento de barrera, una mascarilla tiene una vida útil de un día en lo que la mascarilla se humedece pierde el efecto pues podría convertirse en un foco de infección. Los guantes médicos son desechables, un solo uso“, agregó.

Cactus24/ 16-03-2020