Entregan obras de rehabilitación patrimonial del Colegio Católico Santa Ana

En la semana aniversaria de los ocho años de su gestión,  la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, entregó a la comunidad educativa del Colegio Católico Santa Ana, en Coro, la rehabilitación y restauración de una importante área del inmueble considerado patrimonio del estado.

Los trabajos, cuya inversión ascienden a 34 millones 648 mil bolívares, fueron realizados por el gobierno regional gracias a la aprobación de recursos, en punto de cuenta, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el rescate del patrimonio de Coro y La Vela.

En la estructura donde funciona la institución educativa con 104 años de fundada, se efectuaron labores en los cimientos, ventanas, construcción de muros y techos, así como el rescate del salón de entrada y una oficina adyacente, junto al pasillo original y varios salones.

“Esta es otra institución, otra área patrimonial que entregamos a la corianidad toda para su resguardo”, señaló la mandataria, acompañada del personal directivo, administrativo, docente y estudiantil del plantel, así como de la  directora del IPC regional, Merlyn Rodríguez, personal técnico de Corfaltur y la arquitecta asesora de la obra, Yosenia Noroño.

Lugo consideró que el mal uso y las condiciones climáticas representan factores importantes en la afectación de estos espacios, sin embargo “estamos empeñados y hemos ido rescatando cada uno de las estructuras”.

Exhortó a la comunidad a cuidar las áreas que son Patrimonio Histórico de la Humanidad. “La comunidad toda, tiene la responsabilidad de resguardar nuestro patrimonio para que cualquier persona del mundo pueda venir a verlo y disfrutarlo”.

Trabajos para salir de la zona de riesgo

Las acciones también forman parte de las labores ejecutadas por el gobierno nacional y regional a fin de sacar a Coro y La Vela de la lista  de zonas patrimoniales en riesgo.

Stella Lugo manifestó que estos avances refieren el esfuerzo del gobierno regional y el apoyo del entonces presidente Hugo Chávez, del mandatario Nicolás Maduro, poder popular, del Instituto de Patrimonio de la Cultura nacional y regional, y demás fuerzas vivas de la entidad.

“Estoy convencida que en 2017, gracias al trabajo que hemos hecho durante todos estos años, el patrimonio de Coro y La Vela saldrá de la zona de  riesgo”, señaló la gobernadora.

De acuerdo a Lugo, para continuar y culminar los trabajos, se solicitará en punto de cuenta al Jefe de Estado, otros recursos para la restauración, especialmente, de casas familiares que están dentro del área patrimonial.    

Cactus24 (24/11/2016). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR