¡Entérate! ¿Qué pasó un día como hoy en Paraguaná?

3 de enero

El 3 de enero de 1787, la Audiencia de Santo Domingo condena a Francisco Javier García de Quevedo la confiscación de sus bienes y cárcel en Coro por malos tratos a los indios; entre los que se destaca el envenenamiento de las aguas del estanque del Hoyo para así obligarlos a comprar o cambiar por pescado, el agua del estanque de Los Taques. El 3 de enero de 1907 nace en Pueblo Nuevo Genoveva Morrel Romero, conocida como Genoveva De Castro, o bajo el seudónimo literario Yajaira, oriunda de “una tierra xerófila con cardones de dato y de lefaria, con su arena rojiza, su clima cálido y sus largas calles, en la península de Paraguaná, al norte del Estado Falcón, Venezuela y muere en la misma península en 1992. Desenvuelve su vida entre medios rurales, lo que seguramente influye en su escasa publicación en los diarios y revistas venezolanos. Esporádicas colaboraciones aparecen en dos diarios del Estado Lara: El Impulso de Barquisimeto y El Diario de Carora. En Caracas se dan a conocer ocasionalmente algunos de sus poemas en los diarios El Universal, El Heraldo y La Esfera. Colabora en la Revista Cultural, edición mensual dirigida por Mario Zirit, de la que se divulgan ocho números entre abril y diciembre de 1942. Su poemario Pájaro de Barro, se publica por vez primera, en Caracas, en el volumen Nº 34 de los Cuadernos Literarios de la Asociación de Escritores Venezolanos – Editorial Elite, en 1942, bajo el seudónimo Yajaira. Una segunda edición del poemario lo lleva a cabo la Fundación Cultural Josefa Camejo, el Instituto de Cultura del Municipio Falcón, el Consejo Nacional de la Cultura CONAC y el Grupo Tiquiba, en el año 2004, con el prólogo El mundo como metáfora de Gregory Zambrano. Tres cuadernos lo conforman: En la caja de arcilla, La zozobra del barro y Detrás de la onda aúlla el silencio, y un poema final El claro de la selva. “Labraste mi alma como una hoja de tus montañas, Pedazo de tierra mía, y me diste todo el humo de tus neblinas para forjar mi fantasía, y tus riachuelos y tus vertientes fueron las hilachas que me vistieron. Paternal en mis arterias volcaste la oculta fuerza de tu savia buena, y a la llanura triste me mandaste con mi vestido de agua y mi bozal de arena.” El 3 de enero de 1912, la Casa de Comercio Delgado & López desde Paraguaná reporta: «Ya estarán ustedes al corriente de la situación apremiante porque ha atravesado la península en este último semestre, y que continúa aún sin declinar. Tenemos buena existencia de mercancía sin esperanzas de venderla por los momentos porque la cosecha está totalmente perdida, los rebaños inútiles por la escasez de pasto en la sabana…» El 3 de enero de 1950, es inaugurada la Refinería de Amuay con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo. El 3 de enero de 1974, se constituye la Junta Directiva del Concejo Municipal del Distrito Carirubana presidida por Alejandro Blanco.

04 de Enero

El 04 de enero de 1950 inicia operaciones la refinería de Amuay.

05 de enero

Al no saber qué pasó y tampoco que pasará, hoy entonces contaré algo de Paraguaná: Paraguaná significa en lengua caquetía “Conuco en el mar”.

06 de enero

El 06 de enero de 1860, Esteban e Inés Jiménez venden a Carlos Sierraalta la fundación de “Semeruco” junto a la vega de la Quebrada de Chirache.

07 de enero

El 07 de enero de 1940, el Jefe de Reclamos de la Unión de Marinos Petroleros y Mercantes y maestro de la Escuela de Marinos de Carirubana Luís Alberto Méndez es hecho preso y trasladado a Pueblo Nuevo por órdenes del Jefe Civil Juan Bautista Sierraalta. Méndez había solicitado al Ministerio de Educación se le otorgase a dicha escuela la denominación de “Universidad Popular”, aspecto que generó suspicacias ya que a juicio de las autoridades, ésta podía ser refugio de desestabilizadores y conspiradores comunistas. Ni las marchas a Coro de los 63 alumnos de Méndez, ni la correspondencia enviada por Pío Guadarrama al Presidente López Contreras, ni la constancia del Inspector Técnico de la Circunscripción Escolar que exceptuaba a Méndez del Servicio Militar Obligatorio, evitaron que el Presidente del Estado Aníbal Sierraalta Tellería lo hiciese preso a la orden del ejecutivo, para luego trasladarlo uniformado como efectivo en confinamiento del Cuerpo de Artillería en el Castillo de Puerto Cabello y luego a Caracas en el Cuartel Ambrosio Plaza. El 07 de enero de 2010, se funda el Centro de Historia de Paraguaná, su primer Presidente fue el Cronista de Punto Fijo Guillermo de León Calles.

08 de Enero: Lo que un día aquí ocurrió hoy nos falta conocer ¿le interesará saber Lo que un paraguanero escribió? “Punto Fijo es una ciudad muy particular, casi todas las ciudades celebran su día en el correspondiente al que fueron fundadas. Punto Fijo no. Los 27 de Febrero no corresponden a su fundación, pero es el día de Punto Fijo por una decisión administrativa que así lo establece. Punta Cardón, Carirubana y Las Piedras vieron crecer a Punto Fijo violentamente, como todas las “poblaciones” que nacen al calor de la explotación o refinación del petróleo. Tal vez no sea muy hermosa, pero tiene un corazón tan grande para recibir personas del exterior o de otras zonas del país. Juan Toro Martínez, llamaba “Paraguacheros” a los que venían de otros lares y se quedaban hasta la muerte, como él mismo y Pedro Gamboa Marcano.

Por Salomón Lugo

Cactus24 04-01-18