Por tercera vez en menos de dos semanas el personal que labora en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, protesto por las condiciones en las que están laborando. Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras, manifestó que la manifestación fue orienta a cuatro puntos, uno de esos es que no cuentan con los insumos necesarios para atender y cuidar a los pacientes.

Los bajos sueldos que devenga al personal, “esto no es una mentira que el sueldo de los trabajadores se han venido deteriorando en los últimos seis meses lo cual no le permite ni siquiera cubrir su alimentación y mucho menos la de su familia”.

Así como la falta de transporte, ya que desde la semana pasada fue suspendido de forma definitiva el transporte institucional tanto del Hospital Dr. Raúl Leoni, como de Uyapar, “lo que ha generado ausentismo laborar y mucha incomodidad en los trabajadores los cuales hasta dos y tres horas para llegar a sus sitios de trabajo”.

Y por último las malas condiciones en las que están las instalaciones del hospital, ya sea por la falta de los artículos de limpieza y mantenimiento, así como el servicio de agua que no está llegando de forma regular. “El deterioro que están sufriendo las áreas, en el caso de la emergencia que es un área cerrada no hay aire acondicionado, ni ventilación”.

Condiciones precarias

Gledys Rodríguez, tiene 16 años siendo enfermera en el sector público, y con desesperación señaló- este lunes- que en algunos casos han tenido que sacar dinero de donde no tienen para prestarle apoyo al paciente, “para nadie es un secreto que los sueldos no alcanzan. El sueldo no alcanza para hacer. Esta situación da es ganas de llorar”.

“La mayoría de personal viene con hambre a trabajar, y no es un secreto porque nos estamos alimentando mal, el sueldo no alcanza para cubrir las condiciones básicas de alimentación de nosotros, ni nuestras familias. Abramos los ojos, seamos realistas”, sumó Rodríguez quien se desempeña en el área de central de suministros.

Cifras

El personal médico alertó que de no realizarse el mantenimiento necesario, ni contar con espacios ventilados, como en el caso de la emergencia del hospital, trae como consecuencia la multiplicación de todas las bacterias y microorganismos que conviven en la unidad de salud.

Extraoficialmente señalaron que las cifras de fallecidos han aumentado en lo que va del año. Destacando que de 10 pacientes que ingresan, 7 no salen, “porque vienen con una condición de desnutrición y no reciben los medicamentos necesarios porque no hay y los familiares no cuentan con los recursos para adquirir estos medicamentos, lo que trae como consecuencia que muchos hayan fallecido”, sumó Moreno.

Cactus24 (13/03/2018).