Encovi: 79,3% de los venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta alimentaria

El 96,3% de los hogares venezolanos son pobres desde el punto de vista de ingreso y la tendencia de deterioro de la alimentación continúa, según resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020.

Indica que 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos. Resalta además que las transferencias de recursos o subsidios gubernamentales no han tenido impacto en la disminución de la pobreza.

Blom

 

“El aumento de la pobreza en Venezuela no se trata de desigualdad sino de la caída de la economía, no hay riqueza que repartir. El proceso hiperinflacionario también ha impactado los ingresos de la población, cuando se observa que el promedio del ingreso de la población es de 0,72 dólares”, afirmó el sociólogo Luis Pedro España, al presentar las cifras del estudio.

Con este estudio, los investigadores presentaron el llamado índice de pobreza multidimensional, el indicador no sólo toma en cuenta el ingreso, sino también la educación, servicios públicos y estado de la vivienda. 

También señala que 10% del total de los hogares recibe recursos desde el exterior. Sin embargo, uno de cada 5 hogares en el que algún miembro de la familia emigró en un periodo reciente dijo recibe remesas.

Los estudios del Encovi realizados antes de la crisis de la pandemia por el covid-19, señalan que el retorno de venezolanos al país era de 4%. Además determina el impacto de la pandemia en la vida socioeconómica del venezolano, por motivos de las restricciones de la movilidad debido a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el desempleo aumentó en 6,9 puntos porcentuales en todo el país. Por lo que los hogares necesitarán más ayudas: un incremento de subsidios gubernamentales y el reto de que las transferencias futuras sean en divisas.

Revela la encuesta que hasta un 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o tener una pérdida de ingresos. Mientras que 70% de los hogares señaló que el aumento en el precio de los alimentos es el principal impacto que se ha generado durante la cuarentena.

Cactus24 (07-07-2020)