En Yaracuy: Dos perros evitaron que una serpiente asesinara a su dueño

En la carretera panamericana de Bejuma del estado Yaracuy, sucedió un hecho digno de héroes, dos perros se enfrentaron a una serpiente «tigra mariposa» para salva a su dueño de ser atacado varias veces y sucumbir ante el veneno del reptil. 

Jorge Antonio Leal Acosta un  agricultor que se encontraba en su Matera «La Revancha’ En  Bejuma estado Yaracuy,  caminaba por los alrededores de la casa con los perros y fue atacado por un serpiente «tigra mariposa» ( bothops Venezolensi) los dos perros se enfrentaron a la serpiente y la mataron. La serpiente murió pero el hombre y los dos perros fueron mordidos por el animal rastrero.

Blom

 

Jorge Antonio de 38 años tuvo que ser  ingresado al centró hospitalario Enrique Tejero de  Valencia presentando mordedura de serpiente en el pie derecho y los dos perros los llevaron hasta una clínica Veterinaria en el Trigal Valencia

El médico luego del chequeo y exámenes de laboratorio determinó que no presentaba síntomas de envenenamiento ofidico.

Sin embargo solicitaron los suero antiofidico a los bomberos de Bejuma y el Sgto Oswaldo Ponte oficial de guardia  comunicó al Capitán Luis Contreras de bomberos INEA Maracaibo
y le informo de la novedad del caso.

En ese sentido, Contreras se trasladó hasta el hospital de Valencia con los insumos, pero al paciente Jorge Acosta le dieron de alta por no presentar envenenamiento. 

Los héroes si recibieron el suero antiofidico 

En la clínica veterinaria se encontraban los dos perros mordidos por la serpiente, de inmediato  Contreras les suministró los sueros antiofidico de uso veterinario.

Los dos canes recibieron múltiples mordidas que le causó daños a su sistema de la coagulación.

El Blanco raza poodle  tuvo alteraciones de la  coagulación sanguínea , hemorragia e insuficiencia renal. Lo trataron  con tres kits de suero antiofidico Máster Soro Plus de usó veterinaria, le suministraron sangre.

El otro perro negro es un rottweiler, presentó influencia de la cara y una pata. Los exámenes de laboratorio revelaron alteraciones de la coagulación sanguínea, le colocaron un kits de suero antiofidico

Luego de 16 horas de recibir el suero antiofidico mejoraron los dos.

Datos:

Los meses de abril, mayo y junio son los meses de aparición de las serpientes por la llegada de las lluvias, reseña Contreras.

Los venenos de las serpientes «tigra mariposa» poseen un potente veneno : Hemolítico. proteolitico hemotoxico, que produce alteraciones de la coagulación sanguínea, hemorragia, edema pulmonar, daña los músculos y tejidos de la piel produciendo gangrena e insuficiencia renal.

«De no colocar el suero antiofidico por lo menos en las primeras 6 horas de la mordedura, puede causar, amputación de los miembros afectados y la muerte».

En los últimos dos meses se ha registrado unos 67 casos de mordedura de serpiente en los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Falcón, Lara, Yaracuy , Portuguesa y Carabobo.
Con 5 fallecidos y una adolescente de 14 años con la pierna amputada.

Información del CAP Contreras
Telf 0424 631 7824

Cactus24/21-05-2020