En Madrid: La Audiencia Nacional valida descontar las pausas de café o desayuno del tiempo de trabajo

En España  han  respaldado la posibilidad de que las empresas puedan  amonestar  a sus empleados  cuando estos  realicen interrupciones  para fumar, tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar dicho tiempo de las horas efectivas de trabajo.

.La representación de los trabajadores alega  que estas medidas  fueron toleradas y permitidas por la empresa en el pasado y manifiestan  que por ese motivo  deben respetarse,  considerando ese  tiempo efectivo de trabajo. Asimismo, mantienen que el cambio de criterio efectuado por la empresa debe considerarse una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no puede aplicarse de forma unilateral.

Blom

 

EL Poder Tribunal de Justicia español, hace énfasis avalando  el descuento de dichas interrupciones sosteniendo que  con carácter previo a la implementación de la norma, no existía un control efectivo de la jornada ni concurría una condición de trabajo o derecho adquirido previo que se vea alterado por la implantación de las normas de registro de la jornada efectuada por la empresa.

La sala considera que el hecho de que la empresa no haya controlado previamente las salidas de los trabajadores para fumar o para tomar café, no admite la debida  consideración dicho tiempo. Como tiempo efectivo de trabajo.