En Los Taques honran gesta de pueblos indígenas

En Los Taques honran gesta de pueblos indígenas
Con motivo de haberse cumplido 527 años de la llegada de los españoles a América, las comunidades nativas que hacen vida en Los Taques se congregaron  para conmemorar las luchas de los pueblos originarios contra los atropellos de los colonizadores.

La actividad se realizó este sábado 19 de octubre en el sector Flor de la Goajira de Jayana, lugar donde se dieron cita representantes del Movimiento Indígena Unido de Venezuela capítulo Los Taques, específicamente de las comunidades 4 de febrero, Madre Cecilia, Sector Unión y Nueva Jayana. 

Blom

 

Con bailes, cantos y gastronomía autóctona se desarrolló el evento cuyo propósito fue honrar la constancia, el heroísmo y valor de los pueblos originarios en la histórica batalla por su dignidad e igualdad.

 En nombre del Concejo Bolivariano de Los Taques que preside el Msc. Juan José Eljuri, la concejala Keren Muñoz se dirigió a los presentes e hizo un recuento de las reivindicaciones logradas por las comunidades indígenas para conquistar sus derechos, libertad y el protagonismo que tienen hoy en día.

“Esta férrea resistencia continúa guiándonos, llenándonos de valor para enfrentar juntos las amenazas y ataques contra nuestra nación”, declaró Muñoz.

Gracias a un decreto del comandante Hugo Chávez y sus políticas de inclusión social, en el año 2002 fue declarado el 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Concelostaques /Enauri Valles

Cactus24 (21-10-2019)