En la Uptag claman unidades de transporte y seguridad

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Falcón «Alonso Gamero» (Uptag), protestó quemando cauchos frente a la sede de la institución educativa durante la mañana de este martes, en rechazo a «la falta de atención» de los rectores ante las peticiones que, según informaron los estudiantes, les han planteado en más de una oportunidad, como el caso de las unidades de transporte y el tema de la inseguridad.

Blom

 

En cuanto al tema de los buses, Giusepe Tolucci, representante del movimiento estudiantil «16 de Febrero», reseñó que la universidad cuenta con una unidad operativa de las 15 que actualmente poseen, pero las cuales están varadas por problemas mecánicos.

En vista de la situación, agregó que dos autobuses de la Ruta Bicentenaria están apoyando a los estudiantes, pero el esfuerzo no es suficiente para cumplir con el servicio para los más de 7 mil 500 estudiantes que hacen vida en la referida Casa de Estudios, y quienes se dirigen a distintas zonas de la capital del estado y fuera del municipio Miranda, como a las localidades de Zamora y Colina. Destinos que fueron resumidos en diez rutas.

En el año 2008 fue la última vez que la Universidad, para ése entonces instituto tecnológico, fue dotada de unidades de transporte, precisaron los universitarios.

Otro dilema que asomaron en su jornada de calle fue el caso del comedor. Al respecto, Tolucci refirió que el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología les cumple con la entrega de las proteínas y demás alimentos pero «por falta de pagos la encargada del comedor dijo que no puede surtir y lo cerró».

utap2

La inseguridad es otro tema latente. Indicaron que cada dos días tanto estudiantes como profesores son víctimas de la delincuencia.

Las quejas referentes a estos problemas han sido expuestas a través de comunicados dirigidos directamente al tren rectoral de la «Alonso Gamero», pero las respuestas hasta hoy se resumen en coordinar reuniones y asambleas formales para hallar soluciones concretas y viables.

Alegaron estar anclados en la desinformación ya que «una cosa nos dice el Ministerio y luego otra nos dicen los rectores. No sabemos a quién creerle por eso es que tomamos, cansados de lo mismo, estas acciones de protesta. Por eso queremos y vamos a hacer lo posible por reunirnos con ambas partes y que nos digan con qué contamos y con qué no», agregó el joven.

En una asamblea general con autoridades de la Uptag en el auditorio «Pedro Laguna», ubicado contiguo a la universidad, que se realizará este miércoles 29 de junio, el grupo de estudiantes entregará un informe detallado de la situación que los aqueja y que, según denunciaron, merma su calidad de vida en esta institución educativa, así lo mencionó Zoremil Chirinos, responsable del área estudiantil de la Uptag, quien escuchó los planteamientos de los jóvenes con quienes, de acuerdo a lo expuesto por la académica, han sostenido encuentros anteriormente, «donde se les ha informado cuales son los servicios que presta la universidad».

Confirmó que la Uptag posee «ciertas limitaciones» en cuanto a la adquisición de cauchos para los transportes, y por ello «hemos realizado las actuaciones pertinentes. Estamos esperando que termine este trimestre para tomar unas decisiones un poco más estructurales por situaciones que se han mantenido en los últimos años. Se van a tomar unas decisiones al respecto pero acatando las pautas administrativamente», acotó Chirinos en nombre de la universidad.

utap3

Cactus24 (28/06/2016).