En funcionamiento sistema lagunar para tratamiento de aguas servidas en la COF

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, junto al viceministro de Desechos Sólidos, Jesús Castillo, puso en funcionamiento el sistema lagunar para el almacenamiento y tratamiento de aguas servidas en la población de Yaracal, municipio Cacique Manaure, que beneficiará a más de 13 mil habitantes de tres jurisdicciones de la Costa Oriental del estado Falcón (COF).

“Todo este sistema que estamos inaugurando hoy es para beneficiar a los pueblos de Cacique Manaure, Acosta y Monseñor Iturriza, zonas además altamente turísticas, con una inversión de más de 21 millones de bolívares que fueron solicitados al Comandante Chávez y que el presidente Nicolás Maduro le ha dado continuidad a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua”, precisó la gobernadora.

- Anuncios -

Informó que el proyecto consta de tres lagunas con su respectiva estación de bombeo y que el sistema lagunar recoge todas las aguas servidas de Cacique Manaure, que antes corrían por las calles y caían en un cauce de las empresas de Játira que alimentaba a otros municipios.

En este sentido, destacó que este sistema está diseñado para hacer toda la recolección y tratamiento de aguas residuales que sirven para regar sembradíos de coco, naranja y otros rubros que se dan en esta zona.

Stella Lugo, manifestó, además, que esta es una obra hermosa que cumple con la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria: “el cual tiene como quinto objetivo preservar el planeta y salvar la especie humana”.

Instó a la población a darle el uso apropiado a esa laguna de oxidación, “que sirva de ejemplo para otras comunidades”.

Por su parte, el viceministro de Desechos Sólidos, dijo que con la concreción de este sistema de tratamiento de aguas servidas contribuyen al Vivir Bien de las comunidades. 

“Este sistema capta, trata y prepara todas las aguas servidas del municipio Cacique Manaure y otras jurisdicciones de la Costa Oriental del estado Falcón y las devuelve al ecosistema en condiciones equilibradas”, puntualizó el viceministro.

Indicó que con este sistema se producirá un desarrollo agrícola en la zona, ya que el vital líquido no arrojará alguna bacteria o contaminación, una vez que pase por todo el proceso de saneamiento.

El alcalde, Francisco Barletta, expresó que esta importante obra les dará un cambio positivo a los habitantes de la zona, ya que anteriormente se veían afectados por la contaminación ambiental.

“Es un logro de gran importancia para toda la población. Estamos satisfechos de ver cristalizado este proyecto y agradecido por el apoyo de la gobernadora y el comandante Chávez”, apuntó.

En el acto de inauguración del sistema lagunar de aguas servidas estuvieron presentes el presidente de Hidrofalcón Andrés Lugo, el director regional de Ecosocialismo y Agua, Wilmer Guerrero, el alcalde del municipio Palmasola Giuseppe Palmieri y el poder popular.

Oficina Regional de Información (21/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR