En el Día Mundial de la Salud Venezuela vive con una severa crisis sanitaria

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Blom

 

Este 2021, Venezuela conmemora la fecha con una severa crisis sanitaria que ha empeorado con la llegada de la pandemia del Covid-19 y, ahora, con una segunda ola que acecha a toda la población.

Hospitales colapsados, sin insumos y escasas medidas de bioseguridad; la enfermedad ha causado la muerte de 442 trabajadores de la salud, según un reporte de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

El país llegó el martes, según el balance oficial, a 169.074 casos de coronavirus y 1.693 personas que han sucumbido ante la enfermedad. Con la llegada del Covid-19 se agudizó el sistema de salud venezolano que ya estaba en crisis.

La “segunda ola” del coronavirus en Venezuela está haciendo que, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia, se esté hablando del “peor momento” con un aumento de casos y muertes.

La llamada variante brasileña es una de las principales causas detrás de la crisis que vive Brasil y del repunte en países vecinos como Uruguay y Paraguay.

Aunque las cifras oficiales del Gobierno han sido puestas en duda, esos mismos números reflejan ahora la mayor incidencia. Los últimos días la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 ha reportado las mayores cifras de contagios y decesos nunca antes mencionados.

Los casos han superado los 1.000 todos los días y las muertes, incluso, han sobrepasado el límite de las 15 diarias.

“Urgencias está colapsado, saturado. Las 36 camas de Covid-19 que tenemos están ocupadas todo el tiempo”, dijo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, en entrevista para la BBC.

Mientras tanto, no hay cifras de cuánta gente ha sido vacunada, pero se estima que al país han llegado unas 700.000 dosis de la rusa Sputnik V y de la china Sinopharm, usadas, según el Ejecutivo, para inocular a médicos y maestros.

Cactus24 (07-04-2021)