viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónEn declive producción de carne y leche en Cacique Manaure

En declive producción de carne y leche en Cacique Manaure

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Cacique Manaure, declaró que la producción de carne bovino y leche atraviesa su peor momento en esta jurisdicción, y esto se debe a la poca existencia de crías de ganado para engorde y producción leche, déficit de alimentos concentrados y vacunas.

Indicó que hasta hace dos años en el país existían unos 12 millones de cabezas de bovinos y en la actualidad esto se ha reducido considerablemente, lo que demuestra la poca producción de carne y leche que hay en el territorio nacional.

En la actualidad deberían existir unos 32 millones de cabezas de ganado para poder sustentar de proteína animal a la población nacional, pero lamentablemente no se llega al 8%, lo que evidencia la grave crisis que afronta el sector productor de carne y leche en Venezuela.

Esta situación evidencia que no han existido políticas definidas en el Estado y los productores que garanticen mantener los niveles de producción que cumplan con los estándares de calidad.

Asimismo señaló que el Gobierno Nacional reguló el precio del litro de leche a 140 bolívares, pero a la vez aprobó que el litro de leche descremada a lácteos Los Andes a 440 bolívares, lo que evidencia que los precios no tienen una sustentación en base a lo que invierte el productor.

Destacó que Cacique Manaure fue el municipio de la Costa Oriental con mayor producción de leche y carne y en  la actualidad existen solo unas cuantas cabezas de ganado en las fincas de la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cacique Manaure, lamentó que no hay una gestión municipal y regional que se interese por aprovechar el potencial agropecuario que existe en esta zona.

Recordó que el municipio funciona las plantas de la empresa Quenaca, Lechería Puerto Cumarebo y Prolayca, las cuales se sustentan de la producción de leche de la zona, y esta crisis en la producción de leche ha generado que los niveles de producción de estas empresas hayan bajado progresivamente.

De igual forma, García indicó que los productores agropecuarios se han visto obligados a arrimar sus reses al matadero, ya que no tienen como sustentar los altos costos de los alimentos concentrados y vacunas.

 

Cactus24 (22/07/2016)

Lo más popular