Empresas de la Zona Libre cuentan con certificado digital

 Con la misión de optimizar y agilizar los procesos a favor de los Prestatarios de Servicios Turísticos Conexos al Turismo (Pstct) de la Zona Libre de Paraguaná, la Corpotulipa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), presidido por la ministra Marleny Contreras, en concordancia con  la gestión de la gobernadora Stella Lugo, impulsaron la puesta en marcha del certificado digital para operar en el régimen fiscal, y así contribuir con los motores productivos impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

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José Luis Naranjo, presidente de Corpotulipa, destacó que la acción emerge de la Ley del Plan de la Patria, para “Desarrollar las capacidades científicas-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo”, por lo que indicó que la corporación lleva a cabo un plan de simplificación de trámites, desde el año pasado, basado en el artículo 17 de esta Ley, que dicta: “La Administración Pública dará preferencia a la utilización de medios tecnológicos a los fines de la emisión de los actos o resultados de los trámites que realiza, así como de las notificaciones correspondientes, procurando un uso racional y ecológico de los recursos materiales empleados en la emisión y notificaciones físicas”.

Naranjo señaló que en sesión ordinaria Nº 262de la Junta Directiva realizada el pasado  17 de mayo y que entró en vigencia el pasado 1 de julio, fue aprobada la descarga digital del certificado para operar en la Zona Libre, además, del formulario de Solicitud de renovación digital, el cual se encuentra disponible en el portal registro.corpotulipa.gob.ve; que anteriormente se realizaba de forma manual y tenía un costo, ahora es gratuita; documentos que los prestatarios de servicios turísticos del régimen podrán obtener al ingresar su usuario y clave vigente.

El presidente de Corpotulipa recordó a los usuarios y usuarias de la corporación que para consignar la solicitud de renovación y documentos pendientes, sólo se atenderá con previa cita; señalando, que la renovación anual del certificado de operación en la Zona Libre, se debe realizar durante los 60 días previos a la fecha del vencimiento.

Igualmente, para garantizar una efectiva tutela administrativa, cónsona con los intereses generales del régimen fiscal, se optimizaron procedimientos internos, por lo que las empresas en proceso de inscripción y renovación que no retiren su certificado, pasado los treinta (30) días de haber sido notificados, pasarán a conformar un estatus de empresas inactivas y deberán iniciar los trámites correspondientes a una nueva inscripción.

Por otra parte, la autoridad del ente rector de la Zona Libre de Paraguaná resaltó que quedó derogado el procedimiento sancionatorio de suspensión y revocatoria; por lo que se informó por diversas vías a los usuarios, que luego de pasada su fecha de vigencia, de no haber cumplido con los requisitos exigidos por la Gerencia de Certificación y Registro, pasarán a conformar el estatus de empresas inactivas y deberán tramitar su inscripción nuevamente.

Cactus24 (05/07/2016).