Emilio Herrera: El Gobierno quiebra el termómetro para decir que el paciente no tiene fiebre

El ex candidato a diputado por la Asamblea Nacional y profesor Emilio Herrera, actualmente Vicepresidente del partido político URD Unión Republicana Democrática en el estado Falcón visitó las instalaciones del portal informativo Cactus24 y ofreció un balance sobre la situación que atraviesa actualmente Venezuela.

Herrera abordó los problemas que afectan los diferentes factores del contexto político-social de la nación.

¿Cuál es el problema raíz de la crisis en Venezuela?

El problema raíz de la crisis en Venezuela se debe al manejo inadecuado del Gobierno nacional de los recursos económicos del país y el uso de estrategias incorrectas al momento de querer solucionar dicha situación.

Es extravagante el manejo de las importaciones para abastecer los alimentos al pueblo ya que en los diferentes puertos del eje marítimo venezolano se evidencia la llegada entre 15 y 20 buques contentivos de productos del exterior cada tres o cuatro meses lo cual no es nada sustentable.

¿Qué estrategia debe aplicar el Gobierno Nacional para solventar la crisis del país a corto plazo?

Una república no puede vivir a expensas de la compra de alimentos a otras naciones, esto coloca al pueblo en una situación de altísima vulnerabilidad y la solución es poner en práctica el desarrollo de la producción en el país a través de la siembra ya que la nación cuenta con más de 5 millones de hectáreas tipo uno, que son aptas para sembrar, arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, soya, tubérculos y cereales.

¿Cómo visualiza el inicio del  2017 desde la perspectiva económica y social?

Venezuela actualmente atraviesa una fuerte situación desde el punto de vista económico y social, tal es el fatal resultado de la caída del precio del petróleo venezolano que pasó de 110 dólares a menos de 30 lo que coloca a la nación en una crisis de extrema gravedad económica en virtud de que no se genera el volumen de divisas que requiere la república, aunado a los compromisos externos y el vencimiento de los bonos de la deuda externa, además la política desacertada de las expropiaciones y el abandono de las responsabilidades con la ciudadanía mantiene al país en una situación vulnerable que muestra un panorama no rentable para el inicio del próximo año 2017 puesto a que en el primer trimestre debe pagarse una deuda de 7 mil 165 millones de dólares, dinero que no está al alcance para pagarlo.

¿Su opinión respecto al contexto político actual del país?

En el orden político es menester atacar diferentes vertientes e ir un poco a la venezolanidad puesto a que ahora mismo tanto la MUD como el PSUV están en una confrontación y es evidente que nunca hubo una mesa de diálogo sino de confrontaciones.

El diálogo debe ser franco no escondido, en consecuencia han engañado a los venezolanos al ofrecer una mesa de diálogo que solo era conflictiva.

Los aumentos salariales han generado despidos laborales. ¿De qué forma podría equilibrarse este factor en caso de un nuevo ajuste salarial?

“El Gobierno quiebra el termómetro para decir que el paciente no tiene fiebre”. Los aumentos compulsivos de salario sin que en paralelo se desarrolle una política de control de precios a fin de que el ajuste no se diluya producto de la inflación, generan varias expectativas en quienes reciben la bonificación que posteriormente ven diluirse al momento de ir a ejecutar una compra por ello Venezuela es el único país en donde el trabajador no se alegra con un aumento de sueldo sino que se entristece en vista que conoce que cada día va a tener menos posibilidades de comprar algún tipo de rubro en el mercado.

Los aumentos no son malos siempre que vayan perfilados con un control de precios, control de la inflación y una política salarial que vaya de acuerdo con la productividad del país.

¿De qué manera puede fortalecerse la seguridad en Venezuela?

La inseguridad se combate con reglas tan sencillas como lo es el patrullaje efectivo e inteligente, luminarias adecuadas en las calles y diseñar un horario de recorrido por las zonas de acuerdo al índice de criminalidad que se maneje en cada una de ellas.

¿Cómo falconiano está satisfecho con la labor de los entes gubernamentales para solventar los problemas en la región?

El Gobierno Regional dirigido por la gobernadora Stella Lugo de Montilla ha sido un fracaso evidenciado en la manera de que por vez primera en el estado Falcón las familias deben tener un presupuesto para la compra de agua mensual, es increíble como este servicio básico  se ha convertido en un tormento, el único estado en el que sus pobladores compran agua es Falcón.

¿Será usted candidato en las próximas elecciones en Falcón? De ser así, cuál sería su propuesta para solventar el problema del agua.

Por supuesto que tendré participación en las próximas elecciones regionales, y la solución al problema del agua en Falcón consiste en dos vertientes, la número uno es la perforación de pozos profundos en donde el agua tendrá características de salobridad y a través de la potabilización ya podría tener uso para todos.

La segunda es el diseño, instalación y puesta en servicio de unidades de desmineralización conocidas químicamente como las unidades de ósmosis inversa. Esa será una de mis banderas políticas.

¿Su opinión con respecto al proyecto de la planta desalinizadora del municipio Los Taques?

Desde el punto de vista de las plantas desmineralizadoras de agua de mar existe una en el CRP Cardón y otra que se instalará en el municipio Los Taques, esta no tiene más de un 7% en cuanto al movimiento de tierra lo que significa que eso no le brinda ni una mínima esperanza al pueblo falconiano de poder contar aún con el funcionamiento de esta planta.

La del CRP no es posible que esté en servicio, ya que de ser así no hubiese racionamiento de agua en la península de Paraguaná.

¿Cómo visualiza la gestión de los CLAP en Falcón?

Estos llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). no son más que un total fracaso que gerencia la miseria, hace 15 años no había necesidad de que el pueblo se anotará en una lista para obtener una bolsa de comida por que el país producía y se encontraban los productos en los supermercados. Es necesario retomar la producción para desaparecer este foco terrible de corrupción que se esconde detrás de los mencionados CLAP. ”Venezuela es el único país del mundo donde existen estos Comités”.

¿Considera que es necesario salir del presidente de la Republica, o que la Asamblea Nacional trabaje en equipo con el Gobierno Nacional para sacar el país adelante?

El problema que invade a la nación es de moral, actitud, ética y principios por lo que es necesario contar con un cuerpo de hombres y mujeres idóneos que sepan administrar las riquezas petroleras, mineras y otras.

Hay que despojarse del egoísmo y comenzar a trabajar por los más de 30 millones de venezolanos que carecen de alimentos, salud, empleos, educación, y servicios públicos.

¿Cuál es el enfoque actual del proceso educativo en la nación?

Es necesario atacar inmediatamente lo atinente al currículo educativo en donde el Ministerio de Educación ha dicho que esta estrategia forma parte de la política que conforma el Plan de la Patria dentro de los llamados Cinco Motores Históricos que propuso y activó el fallecido ex presidente Hugo Chávez

En consecuencia el primer efecto nefasto es que las asignaturas de física, química y biología serán impartidas por un solo profesor lo que hace indiscutiblemente inviable este proyecto en virtud que son tres disciplinas científicas que tienen diferentes niveles de complejidad. Además la calificación del 1 al 20 desaparece y ahora los estudiantes serán evaluados en la escala numérica del 1 al 5.

Este es un oxidante proceso de ideologización y la gravedad consiste en que los próximos cinco años el PSUV contará con no menos de seis millones de nuevos militantes que serán los bachilleres que egresen  desde este año hasta el 2021, lo que convertiría a este partido con este esquema ideológico en una poderosísima fuerza tal como sucedió en Cuba en donde a través de la educación ideologizaron a toda la comunidad.

El Dato

A partir del primero de enero por órdenes de  la OPEP Venezuela va a recortar  su producción de crudo a 95 mil barriles, lo que  significa que se tendrá menos disponibilidad de dólares esto es debido a que a menos oferta mayor será la demanda lo que reflotará el precio del mismo.

Por Emerson Martínez

Fotos: Andrea Monfrino

Cactus24 (16-12-16)