ELN declara cese unilateral del fuego debido al coronavirus

(FILES) This file photo taken on November 19, 2017 shows members of the "Omar Gomez" Western War Front of the National Liberation Army (ELN) guerrilla lining up in their camp on the banks of the San Juan River, Choco department, Colombia. The ELN warned on December 4, 2017 that the continuity of the ceasefire agreed with the Colombian government is "at risk", following "serious events" that have occurred since it entered into force on October 1st. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO / TO GO WITH AFP STORY

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, anunció el lunes un cese unilateral durante abril como un gesto humanitario para contribuir a contener la expansión del coronavirus.

Blom

 

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado 702 personas infectadas y 10 muertas por el COVID-19, una enfermedad considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“El Ejército de Liberación Nacional estima conveniente declarar un cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”, dijo el grupo rebelde en un comunicado publicado en su página de Internet.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hace una semana un cese al fuego global para que el mundo pueda concentrarse en combatir la pandemia de coronavirus.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, advirtió que el cese es activo porque sus combatientes se reservarán el derecho a defenderse de los ataques de las Fuerzas Militares.

El ELN tiene frentes de guerra que operan en forma independiente, por lo que en el pasado han desacatado la orden de cese al fuego.

El grupo convocó al Gobierno del presidente Iván Duque a reunirse con su delegación que se encuentra en Cuba para concertar un cese al fuego bilateral y temporal, algo que parece improbable luego que el mandatario canceló una posible negociación tras un ataque con un carro bomba en una academia policial en Bogotá, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos.

Duque exige a esa guerrilla, que cuenta con unos 2.000 combatientes, un cese unilateral de hostilidades incluyendo la suspensión de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera del país, además de concentrar sus combatientes con supervisión internacional, como condición previa para iniciar un diálogo de paz, demandas que el ELN no acepta.

El grupo rebelde también pidió al gobierno descongestionar las cárceles en medio de la emergencia sanitaria liberando a los presos políticos, un subsidio monetario a todos los desempleados y la suspensión del pago de las deudas de las personas con el sistema financiero.

De inmediato no hubo ninguna respuesta del Gobierno a la declaratoria de cese al fuego unilateral y a las exigencias del ELN. Colombia permanece en un aislamiento preventivo obligatorio de 19 días que vence el 13 de abril.

 

Cactus24 30-03-20