viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesElliott Abrams: Estados Unidos “subestimó” el apoyo de Rusia a Maduro

Elliott Abrams: Estados Unidos “subestimó” el apoyo de Rusia a Maduro

Estados Unidos “subestimó” el apoyo de Rusia al gobernante venezolano Nicolás Maduro y está estudiando como responder a las acciones del gobierno y compañías rusas, dijo un diplomático estadounidense este lunes.

“Estamos estudiando de cerca el rol de Rusia y no vamos a permitir el nivel de apoyo que hemos visto en los últimos meses sin reaccionar”, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams a periodistas.

Abrams dijo que el rol de Rusia en Venezuela, sobre todo relacionado con el petróleo, fue creciendo el año pasado, en la medida que  Maduro ha ido quedando más aislado. Según el diplomático, compañías rusas manejan cerca del 70 por ciento del petróleo venezolano, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la compraventa de combustible proveniente de Venezuela.

El funcionario también se refirió al apoyo del gobierno de Cuba a Maduro, con cerca de “2,500 agentes de inteligencia” cubanos que operan en varias agencias de seguridad y militares de Venezuela.
 

“Subestimamos la importancia del apoyo cubano y ruso al régimen”, dijo Abrams, “sin el cual no estaría allí, no estaría en el poder.”

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la supuesta elección de un nuevo presidente de la Asamblea había seguido “procedimientos democráticos” pero Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos rápidamente condenaron estas acciones. Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, fue reelegido en una sesión posterior fuera del edificio de la Asamblea.

 

El lunes en la tarde, el vicepresidente Mike Pence llamó a Guaidó para felicitarlo por su reelección y reafirmar el compromiso del presidente Donald Trump con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En la llamada, de aproximadamente 10 minutos, no se discutieron futuras sanciones contra el gobierno de Maduro, dijo una fuente con conocimiento de la conversación que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para discutir sobre el tema.

Abrams dijo que las acciones del domingo no cambiaban el rumbo de la política estadounidense, centrada en una solución política de la crisis. Pese a la preocupación mostrada por muchos venezolanos, quienes ven cómo el intento de sacar a Maduro del poder no ha dado resultado al cabo de un año, Abrams dijo que las acciones del domingo habían mostrado la debilidad del gobernante venezolano, quien tuvo que recurrir a la fuerza para intentar acabar con el liderazgo de Guaidó.

 

El funcionario también dijo que Estados Unidos enviará ayuda adicional a la Asamblea Nacional este año y está estudiando como apoyar a la prensa libre en ese país.

“El Congreso votó una buena cantidad de dinero para ayudar a la oposición democrática en Venezuela y estaremos pensando en formas de usar esos fondos”, dijo.

Abrams también mencionó que podrían venir sanciones adicionales específicas contra personas y compañías que apoyen a Maduro, pero no ofreció detalles.

El diplomático destacó las declaraciones de rechazo de Argentina y México sobre las acciones de Maduro el domingo como evidencia de que este estaba perdiendo el apoyo de los gobiernos de izquierda del continente.

 

“Fue muy interesante que el mismo día, sin dudarlo, ambos consideraron inaceptable lo que sucedió ayer en Caracas y lo rechazaron, y creo que es bastante sorprendente”, dijo Abrams. “Maduro debe preguntarse hoy ¿me quedan aliados? Le quedan Cuba, Rusia, China y algunas dictaduras extrañas en todo el mundo. Está perdiendo su apoyo no solo en la derecha, no solo en el centro, sino a la izquierda en América Latina “.//Información del Nuevo Herald. 

Cactus24

Lo más popular