Eligen a la mariposa azul como icono nacional

Eligen a la mariposa azul como icono nacional
La Morpho helenor Cramer, también conocida como Mariposa Azul o Mariposa Reina, resultó vencedora de la encuesta realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la Universidad Central de Venezuela, para escoger a la mariposa nacional de Venezuela.

Compitiendo con la Anartia Amathea, la Heraclides Homothoas y la Heliconius Erato, esta fue elegida con 2.790 votos, el 64.3%. Un total de 4.340 personas participaron en el cuestionario en línea.

Blom

 

La iniciativa, difundida desde mayo en redes sociales, fue impulsada por la Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay. Los resultados se publicaron el pasado 6 de julio y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica y ecologista del país.

El profesor José Clavijo, entomólogo y curador del Miza, aseguró al sitio web de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) que la propuesta se debía a que en el país hay un amplio número de especies de mariposas que deben ser consideradas.

“Sí tenemos tan hermosas y comunes especies, por qué no escoger la mariposa nacional», dijo a Avisa.

La Morpho helenor Cramer es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae y puede hallarse en selvas del Centro y Sudamérica. El medio Visión Agropecuaria afirmó en su cuenta en Twitter, @visionagro, que esta «puede medir 63 mm de ancho y 120 mm de largo» y que cuatro de sus subespecies «son exclusivas de Venezuela: corydon, peleus, tucupita y ululina».

De acuerdo al Miza, los resultados de las preguntas serán analizados posteriormente.

Cactus24 (15-07-2019)