Una crisis se gesta en Pdvsa luego de que la petrolera estadounidense ConocoPhillips tomara el control de los inventarios y activos de Petróleos de Venezuela  en Bonaire, Curazao y San Eustaquio tras un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares que le otorgó la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Ante esta derrota legal el diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta recomendó al gobierno buscar un acuerdo con ConocoPhillips, pues se trata de un proceso complicado porque la empresa estadounidense mientras un tribunal dicta una medida de ejecución pueden tomar el control temporal de los inventarios petroleros de Pdvsa en el exterior para garantizar su pago.

Conoco con esta acción busca retener transitoriamente los activos de Pdvsa, desde los inventarios de petróleo hasta cargas e instalaciones, los cuales podrían otorgarle a la empresa estadounidense la capacidad de venderlos.

El parlamentario zuliano indicó que ante la situación grave que ya tiene Pdvsa, que está produciendo 1 millón 500 barriles, cifra que demuestra que se ha descendido la producción casi a la mitad de lo que se venía haciendo en los últimos 10 años, a los venezolanos les debe preocupar porque en esas islas es donde Pdvsa termina de procesar el petróleo que se va a exportar y si esos activos son embargados le generará muchas dificultades a la industria para comercializar el crudo.

Matta indicó que desde la Comisión de Energía y Petróleo de la AN recomendó al gobierno tomar medidas inmediatas para evitar que esto ocurra y para ello tiene que llegar a un acuerdo con ConocoPhillips para evitar que aumente la crisis en Pdvsa y por ende del país.

Recordó que el 94% de las divisas que ingresan a Venezuela la genera la exportación de petróleo, y en consecuencia de la caída dramática de la producción y que aún no han corregido las políticas en esa materia, ha permitido que Colombia por primera vez en la historia le vendió más petróleo a EEUU que Venezuela, y lo segundo que ocurrió también por primera vez en la historia que EEUU que no era exportador de petróleo vendió recientemente un millón 600 barriles.

Es oportuno destacar que no solo ConocoPhillips ha hecho maniobras para cobrar lo que se le debe. Rusoro, la minera canadiense, busca embargar activos del refinador Citgo (una filial de Pdvsa en Estados Unidos) como parte de una disputa con Venezuela, de acuerdo a un documento presentado el lunes en una corte del Distrito Sur de Texas.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.