El «Via Crucis» de los colombianos que quedaron varados por la pandemia en Venezuela

Erika Balaguera es colombiana, casada con un venezolano desde hace muchos añosn hoy día tienen tres hijos, viven en Bogotá, Colombia,  donde regentan un pequeño restaurant. El pasado mes de marzo vino a realizarse controles médicos en Venezuela y le ocurrió como a muchos en el mundo: quedó atrapada al hacerse efectivas las medidas de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

Nunca pensó que estaría más de cien días sin ver a sus hijos, mucho menos vivir un presente complejo y proyectar un futuro incierto. Dice estar viviendo un verdadero «vía crucis» junto a otros colombianos que no han podido regresar. Según sus cuentas son «aproximadamente unos 45 colombianos que por distintas razones llegaron al país. “Nos hemos contactado a través de las redes sociales, estamos regados en Caracas, Maracay, Miranda, pero somos muchos más».

Blom

 

Balaguera está angustiada porque el presupuesto con el que viajó, naturalmente cada día se reduce. «Yo trato de rendirlo comiendo menos, soportando muchas cosas no hay luz, internet, agua». Erika de hablar pausado dice «todos los colombianos que estamos aquí, hemos llenado todas las planillas que nos indican las autoridades colombianas y la respuesta siempre es la misma: no hay relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia por lo que no es posible un vuelo humanitario».

Erika desea que ambos países, con estrecho lazo familiar y comercial, comprendan que se trata de un problema humanitario. «El coronavirus no pide pasaporte somos muchos los que queremos regresar». Ella tiene muy claro los días que tiene sin ver a sus hijos repite: «Son 100 días sin verlos, imagínate mi esposo Luis Manuel Hernández sufre de hipertensión, está preocupado porque no tiene fecha cierta de mi regreso», Ambos aseguran que han agotado todas las instancias.

Quieren que el mensaje llegué a las personas encargadas del tema, pues, aunque han contado con ayuda, la situación es cada vez más crítica. Erika es la vocera de un grupo de colombianos que se han unido a través de las redes sociales. Queremos regresar  en vuelos humanitarios. así como nuestros compatriotas desde otros países del mundo «

No es la primera vez que hacen un llamado a las autoridades colombianas a quienes invitan a dar una respuesta más contundente que «su mensaje ha sido radicado. Tenga paciencia».

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia ha anunciado que continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el COVID-19 no han podido regresar. Es así como, a la fecha y en más de 30 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 3.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana del 18 al 24 de Mayo, lo hagan al menos otros 800 más procedentes de países como: Ecuador, Estados Unidos, México, Alemania, Turquía, España, Canadá y Francia. Lista en la que Venezuela no está incluida por el estatus de las relaciones diplomáticas ya referidas.

Especial Yasmin Velasco

CACTUS24 15-05-2020