El sector servicios de China vuelve al crecimiento

El sector servicios de China volvió a crecer el mes pasado por primera vez desde enero, en un contexto de recuperación de la economía tras las estrictas medidas de contención inducidas por el coronavirus, aunque el empleo y la demanda externa siguieron mostrando debilidad, según mostró una encuesta privada el martes.

Blom

 

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de servicios de Caixin/Markit subió a 55,0 en abril, desde los 44,4 de abril, alcanzando el nivel más alto desde finales de 2010. El umbral de 50 separa el crecimiento de la contracción.

La vuelta a la expansión del sector de los servicios de China, un importante generador de empleo que representa alrededor del 60% de la economía, se vio impulsada por un fuerte repunte de nuevo negocio en el interior, aunque los pedidos de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo.

Los indicadores de empleo también siguieron mostrando contracción, aunque a un ritmo más moderado.

“El empleo en el sector de los servicios siguió siendo preocupante”, dijo Wang Zhe, economista del grupo Caixin Insight.

Evitar el desempleo masivo es una de las principales prioridades del Gobierno, que se ha fijado el objetivo de crear más de 9 millones de puestos de trabajo urbanos este año.

La economía se contrajo un 6,8% en el primer trimestre con respecto al año anterior, lo que constituyó la primera contracción desde que comenzaron los registros trimestrales, y los analistas creen que pasarán meses antes de que la actividad vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

“La demanda de servicios se recuperó con mayor fuerza que el sector manufacturero, que se vio más limitado por la lentitud de las exportaciones ante el impacto continuo de la propagación de la pandemia fuera de China”, dijo Wang.

El PMI manufacturero de Caixin también mostró un retorno al crecimiento en mayo, pero a un ritmo más lento que el sector de los servicios, obstaculizado por la débil demanda mundial.

Los precios cobrados por los proveedores de servicios se redujeron por sexto mes consecutivo en mayo, mientras que los precios de los insumos bajaron ligeramente.

Los resultados de la encuesta del sector privado, que se centra más en las pequeñas empresas orientadas a la exportación, coinciden con una encuesta oficial del domingo que mostró una aceleración en los sectores de servicios y construcción.

El PMI compuesto de fabricación y servicios de Caixin, también publicado el miércoles, subió desde 47,6 en abril a 54,5 en mayo.

“En general, la mejora de la oferta y la demanda no fue capaz de compensar totalmente las consecuencias de la pandemia, y se necesita más tiempo para que la economía vuelva a la normalidad”, dijo Wang.

 

Cactus24 03-06-20