El próximo miércoles Falcón recibirá las vacunas Spuntnik V, asegura secretario de salud

El secretario regional de salud, Jesús Osteicoechea informó que el próximo miércoles 24 de febrero llegarán a Falcón las primeras dosis de la vacuna rusa Spuntnik V que será aplicada al personal de salud en esta primera fase.

Blom

 

En entrevista a A1 Noticias, la autoridad única de salud en la región señaló que por el estado Falcón se recibirán 2.000 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 que sólo será colocada al personal de salud del Hospital Universitario de Coro «Dr. Alfredo Van Grieken».

Explicó que esta vacuna es distinta al esquema de vacunación tradicional que se aplica en Venezuela: «es una vacuna que está congelada, nosotros la vamos a refrigerar aproximadamente por 24 horas, posteriormente se descongela a temperatura ambiente de 7 a 10 minutos y luego de 20 minutos se aplica la primera dosis en el paciente y la segunda entre 21 días, ni un días más ni un día menos», recalcó el funcionario.

Osteicoechea reiteró que la vacuna Spuntnik V no debe pasar los 20 minutos luego de su preparación ya que podría causar efectos adversos y por tanto se tendría que desechar la dosis.

Señaló que solo el profesional capacitado de salud es el responsable y está autorizado para la aplicación de la vacuna en los pacientes, ya que su técnica de preparación es específica.

Detalló el Secretario de Salud de Falcón, que luego de la aplicación de la dosis, el paciente puede padecer sitomalogías «generales no graves» como enrojecimiento de la zona cutánea en el brazo, hinchazón, malestar general de gripe que no pasará de 48 horas.

Recalcó que esta primera fase de vacunación se aplicará en el estado al personal de salud, en la siguiente fase a pacientes mayores de 18 años que tengan condiciones de salud aptas, tercera edad, pacientes hipertensos y diabéticos o mixtos.

Al mismo tiempo, indicó que pacientes oncológicos, pacientes desconpensados, prenatales, postnatales y niños no recibirán la vacuna para no generar efectos graves en esos tipos de pacientes o personas.

Preparación logística para la vacunación masiva

Jesús Osteicoechea, señaló que el Gobierno nacional y regional están en la preparación de la logística para vacunar a el resto de la población del sector salud.

Indicó que en los 25 municipios de Falcón hay una data de 20 mil trabajadores sanitarios: «El tema es la refrigeración de las dosis, por los momentos sólo será aplicado al personal del hospital de Coro, cuándo tengamos la logística se vacunará el resto del personal sanitario del estado», enfatizó.

Precisó que los meses de abril y mayo se aplicará la vacunación masiva para toda la población y agregó que la vacunación es voluntaria y se debe crear confianza y consciencia en la población falconiana.

La Spuntnik V con una efectividad de 91,6%

Jesús Osteicoechea, recalcó que la vacuna rusa Spuntnik V tiene una efectividad de un 91,6%, no se registró efectos adversos graves luego de su aplicación.

Enfatizó que Venezuela esta en la fase 3 del ensayo clínico de la Spuntnik V, y es un hecho científico para el país.

Por último Osteicoechea hizo el llamado a la población a «creer y confiar en el Gobierno Bolivariano sobre esta nueva gestión» contra la covid-19 en la región.

Cabe destacar que en Caracas, Miranda, La Guaira y Zulia ya recibieron las primeras dosis de la vacuna rusa.

Cactus24 (19/02/2021)