El papel de los padres y la escuela ante la turbulencia social, según los psicólogos

La psicóloga María Clemencia Mendoza Hitcher, de la Fundación Centro Italiano Venezolano, advierte sobre los efectos de las crisis en los menores y considera que los padres y la escuela deben constituirse en las principales alternativas para generar, en nuestra población infantil, una higiene mental que les permita hacer frente a la turbulencia social que hoy afecta al país.

 

El papel de los padres y la escuela

“Los padres deben modelar calma y compostura ante la crisis; de allí la importancia de mantenerse concentrados  y enfocados.  Debemos recordar que  somos  modelos  para nuestros  hijos, y  ellos  van  a  imitar  todas   nuestras  reacciones  y  capacidades    de  respuesta; por  ello, debemos transmitir sosiego, y siempre brindarles la seguridad que requieran. Es necesario evitar estallidos de llanto, rabia e ira”, expresó Mendoza Hitcher.

Ciertamente, lograr este propósito no es tarea fácil, dado que los padres actualmente están sometidos a muchos eventos agobiantes, entre ellos mantener un nivel de ingreso que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias, estar preparados para cualquier eventualidad, problemas personales; por lo que estima que el adulto debe practicar la sana higiene mental entre sus hijos para brindarle la calma que necesita el hogar; pero que, sin embargo, “no deben negar la realidad existente, pues los niños y jóvenes están inmersos en ella, por lo que nuestras estrategias de respuestas deben ser lo más asertivas posible.

Entre las recomendaciones a los padres para poner en práctica en momentos de la acentuación de los eventos críticos, la profesional se refiere a aquellos que les permiten el desenvolvimiento de sus hijos ante tales situaciones, como: dotarlos de fuentes de iluminación; desarrollo de actividades que les permitan distraerlos de la coyuntura, especialmente con el ejercicio de juegos lúdicos (stop., mímica, cartas, dados, etc); evitar muchas horas en las redes sociales buscando información acerca de lo que ocurre, pues es necesario mantenerse  informado pero sin sobreexposición a ellas; ni caer en  rumores que solo aumentan la sensación de incertidumbre y el caos, lo cual nos aleja del equilibrio.

Asimismo recuerda a los padres que, entre ellos y sus hijos existe una conexión emocional, por lo que es preciso ajustar de manera asertiva todas sus respuestas, para reflejar calma. Y si en algún momento sienten que su hijo está fuera de control, deben buscar ayuda profesional.

En cuanto al papel de la escuela, la experta estima que los educadores deben permitir a los niños y adolescentes hablar sobre sus experiencias. “En estos momentos la dinámica escolar debe reservar un espacio para el intercambio de experiencias sobre lo vivido. Es importante que ellos drenen sus angustias y miedos, y en este punto el educador debe siempre trasmitir un mensaje de seguridad, calma y esperanza”, agregó.

Acerca de Fundaciv       

La Fundación Centro Italiano Venezolano, es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Tiene como pilar fundamental prestar servicio a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Nota de prensa

CACTUS24 23-04-19