El Grupo de Lima no reconoce a la nueva Asamblea de Venezuela y respalda a Guaidó

El Grupo de Lima ha anunciado que no reconoce la legalidad de la nueva Asamblea Nacional surgida de los últimos comicios del 6 de diciembre de 2020 y en ese sentido ha mostrado su apoyo al dirigente opositor Juan Guaidó y a su «Comisión Delegada».

Blom

 

«No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021», pues «es ilegítima, producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», ha dicho del Grupo de Lima a través de un comunicado.

«Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó», dice el texto, en el que también se ha conminado al resto de la comunidad internacional a que «se comprometa de manera urgente con un proceso de transición» con el que se logre «una salida pacífica y constitucional».

«Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y al rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de derecho en Venezuela», expone.

La declaración ha sido firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y representantes de Juan Guaid 

Ante estas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha contestado al «grupete caduco», al que ha criticado que continúe siguiendo la estrategia marcada por «su jefe de la Casa Blanca», Donald Trump.

«Se parecen tanto que, aunque ya no existen y aunque su estrategia de agresión fue pulverizada por el pueblo venezolano, al igual que Trump, se niegan a aceptar su derrota y se aferran torpemente a la nada», ha escrito Arreaza en su cuenta de Twitter.