El Gluten: ¿Moda o Necesidad?

 

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Escuchar el término Gluten o Libre de Gluten, ya se nos empieza hacer muy popular. Para algunos, es una nueva forma de alimentarse, para otros, una necesidad.

A pesar de que pudiese pensarse que el gluten es una nueva moda en cuanto a los alimentos que se consume, es importante mencionar que el gluten es una proteína encontrada en alimentos elaborados a base de trigo y en algunos granos como la cebada, el centeno y la avena. Es el ingrediente encargado de la firmeza y elasticidad que obtiene la masa al ser procesada, produciendo por ejemplo, panes esponjosos.

Ahora bien, el que se reseñe sí es o no, una moda, se debe a la popularidad que han obtenido estos productos entre las celebridades debido los beneficios obtenidos, siendo el más nombrado, entre éstas, la pérdida de peso.

Más allá de reseñar entonces, sí es una moda o no, es importante destacar, que existen algunas enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten, como la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, alergia al trigo, entre otras. Y algunos de los síntomas de una persona que no digiere con facilidad el gluten pueden ser fatiga, dolores de cabeza y molestias gastrointestinales como gases, hinchazón y diarrea.

En el caso de una persona con enfermedad celíaca, se pueden presentar síntomas que son más graves como una mala absorción, pudiendo afectar diferentes órganos. Estas enfermedades pueden ser tratadas evitando el gluten de la dieta, dependiendo del grado de sensibilidad a la proteína, para ello, es importante consultar a su médico si sospecha padecer alguna de estas enfermedades, ya que es la única persona que le puede dar un diagnóstico, o apoyarse en un nutricionista si tiene dudas sobre su alimentación.

Se ha comprobado en el tratamiento de algunas enfermedades como lupus eritematoso sistémico, dermatitis, síndrome del intestino irritable, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, tiroiditis y psoriasis, entre otras, el éxito al incorporar una dieta libre de gluten.

En referencia a qué puede o no consumir una persona con una condición de celiaco o intolerante, su dieta incluye una gran variedad de productos que permiten tener una alimentación saludable y variada, siempre evaluada por su médico y/o nutricionista y que se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contiene esta proteína, tales como: carnes, huevos, leches, pescados, legumbres, frutas, verduras. También cereales sin gluten como el maíz o arroz.

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente una persona para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita, en el caso de los Celíacos, en el ámbito mundial se establece lo siguiente:

  • Azúcares: consumir alimentos dulces sólo en forma ocasional. La moderación en el consumo de éstos le ayudará a mantenerse bien.
  • Grasas, aceites y semillas: se recomienda 1 porción (4 cucharaditas de té) repartida en las comidas del día. Aliñar ensaladas de preferencia con aceites de oliva extra virgen.
  • Pescados, carnes, huevos y leguminosas secas: 1 porción al almuerzo y cena. De preferencia carnes magras, y al menos 1 vez a la semana comer legumbres.
  • Lácteos: 3 porciones al día. De preferencia, variedades semidescremadas o descremadas.
  • Cereales, papas y leguminosas frescas: 1 porción en las cuatro comidas. De preferencia, variedades integrales.
  • Frutas y verduras: consumir 5 porciones al día, pueden ser 3 frutas y 2 ensaladas.
  • Agua e infusiones: beber al menos 6 vasos grandes diarios.

Ahora que ya sabes que la dieta sin gluten es adecuada para los enfermos celíacos y quienes tienen sensibilidad al gluten, es importante que a la hora de adoptarla como una alternativa de alimentación saludable sopese los nutrientes necesarios que se requiere en una dieta balanceada.

Hasta una próxima oportunidad.

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