El FC Barcelona se declara culpable y acepta multa de 5,5 millones de euros por ‘Caso Neymar’

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que el club catalán ha aceptado el pacto de la Fiscalía de pagar 5’5 millones de euros para exonerar en la próxima sentencia del juez al club, a Sandro Rosell y al propio Bartomeu de cualquier delito sobre el caso del fichaje de Neymar.

Blom

 

Tal y como ha explicado Bartomeu, la votación ha sido aceptada por mayoría, con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones: «Se ha buscado lo mejor para el Club. Empezamos el viernes y hemos seguido hoy. Ha sido una decisión difícil, pero cada directivo se ha expresado como ha querido. Es significativo que 14 directivos estén a favor de este pacto».

La aceptación de la multa detiene el proceso judicial pero admite un error en la planificación y deja al club con antecedentes por primera vez en su historia. Así pues, el Barcelona admite su culpa en las irregularidades del fichaje de Neymar: «La Fiscalía no aprecia responsabilidades en Sandro o en mí pero el Barcelona tiene que pagar porque hubo una mala gestión en el fichaje. Ninguno de los dos participó en la gestión fiscal del traspaso».

En las próximas semanas se firmará el acto de conciliación y se evitará así el juicio. El presidente azulgrana ha querido recalcar también que no se someterá la decisión a referendum a los socios pero ha confirmado que la gestión del club será juzgada por los mismos: «Pondremos nuestra gestión a los propietarios del Club. Admitimos errores fiscales. Pero en operaciones de este tipo actúa mucha gente, por lo que la responsabilidad está muy repartida. Señalar a un asesor sería… Si se repitiera el fichaje algún asesor cambiaríamos».

Cabe recordar que para Bartomeu se pidieron dos años y tres meses de prisión, mientras que para Rosell, siete años. La fiscalía absuelve así a ambos de responsabilidad alguna.

Goal (13/06/2016)