El desempleo en Brasil toca máximo en tres años con 13,3%

La tasa de desempleo en Brasil se elevó a un máximo de tres años del 13,3%, mostraron cifras oficiales el jueves, ya que el impacto generado por el coronavirus en la economía sigue causando un gran daño al mercado laboral, en especial el sector servicios.

Blom

 

Esta cifra estuvo un poco por encima del 13,2% esperado por economistas, pero los números subyacentes mostraron una debilidad uniforme y sugirieron que el mercado laboral es mucho más frágil que lo que la tasa oficial podría indicar.

Una cantidad récord de brasileños está fuera por completo de la fuerza laboral y una proporción mínima de la población en edad de trabajar tiene empleo, mientras que el subempleo trepó a máximos históricos, dijo la agencia de estadísticas IBGE.

La tasa de desempleo del 13,3% en la mayor economía de América Latina en los tres meses hasta junio fue la más alta desde los tres meses hasta mayo del 2017. Las pérdidas de empleo en hostelería y alimentación, servicios del hogar, construcción y otros sectores de servicios fueron los motores principales, según IBGE.

Solo el 47,9% de las personas en edad de trabajar tenía empleo, dijo IBGE, la cota más reducida desde que comenzó la serie en 2012 y un fuerte desplome desde el 53,5% del periodo previo de tres meses.

Las cifras del jueves mostraron que hay 83,3 millones de personas trabajando, el número más bajo desde que comenzó la serie, según IBGE. Esto significó casi 8 millones menos -o un 9,6%- que el mismo periodo del año pasado, ambas caídas récord.

Asimismo, una cifra histórica de 77,8 millones de personas estaba fuera de la fuerza laboral, lo que significa un aumento récord de 10,5 millones de personas, o un 15,6%, frente al mismo periodo del año pasado, dijo IBGE.

El número de brasileños oficialmente sin trabajo se mantuvo relativamente estable en 12,8 millones, pero el de desempleados creció en 4,3 millones, a un récord de 31,9 millones, indicó IBGE. La tasa de desempleo saltó al 29,1%, también un récord.

 

Cactus24 06-08-20