El cacao y el té verde: aliados de la diabetes

En un estudio liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), según informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que el Cacao y el té verde tienen sustancias beneficiosas que pueden ayudar en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina producidas por la diabetes.

De acuerdo a una publicación hecha por Fapesp, destacó que además de su acción antioxidante y efecto anti-inflamatorio, han demostrado que el té verde disminuye la muerte programada (apoptosis) de los podocitos, las células que forman la barrera que restringe el paso de proteínas de la sangre en la orina .

- Anuncios -

El coordinador de dicho estudio por la universidad, José Butori Lopes de Faria, señaló que el paso de la albúmina en la orina es la principal  alteración renal en la persona diabética

“La hipótesis de que estos productos podrían ser beneficioso para reducir el estrés oxidativo y la inflamación y aumentar la tasa de óxido nítrico (NO), que es un vasodilatador cuya presencia se disminuye en marco diabética. Luego estudió por separado los efectos del té verde, cacao y un donante de óxido nítrico. Y así vemos los beneficios reales de té verde como el cacao”, explicó el coordinador.

La investigación utilizó modelos experimentales (ratones y ratas) con diabetes inducida. Además, los cultivos de células (humanas y ratones) expuestos a la alta concentración de glucosa para imitar la diabetes. Se han descrito varios mecanismos de lesión a los riñones o las retinas y la inversión de la trama con el té verde o el cacao.

En colaboración con el químico Marcelo Ganzarolli de Oliveira, profesor del Departamento de Química Física del Instituto de Química de la Unicamp, los investigadores hicieron la caracterización química de los productos, lo que confirma la presencia de esas sustancias por medio de cromatografía de alta presión y espectrometría masa.

“Para investigar el efecto de la epicatequina, utilizamos dos tipos de cacao. Uno, rico en sustancias; la otra, de la que se había eliminado la sustancia. Y, a pesar de lo que supone, este último también mostró un efecto protector contra las complicaciones asociadas con la diabetes. Esto nunca había sido descrito en la literatura especializada. Así se escribe una obra alegando que la teobromina, que es un metil-xantina, podría ser responsable del efecto. Más tarde, otros estudios han sido publicados confirmando nuestra opinión “, dijo Lopes de Faria.

Ya existe una literatura científica sustancial sobre los efectos beneficiosos del té verde y cacao. Según el investigador, dos estudios recientes tienen que ser mencionado. El primero es un meta-análisis, publicado en el British Journal of Nutrition, que abarca una muestra de cientos de miles de individuos y demostrar que el consumo de té verde tiene protección contra múltiples causas de mortalidad y las enfermedades cardiovasculares.

El otro es un artículo publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), lo que demuestra que el consumo diario, incluso de sólo el cuadrado de un chocolate con una alta concentración de cacao ya produce una reducción significativa de la presión arterial sistólica

CACTUS24/ Fapesp (25/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR