EEUU acusa a China de realizar explosiones nucleares de baja intensidad

China puede haber realizado en secreto explosiones de pruebas nucleares subterráneas de baja intensidad a pesar de afirmar que cumple un pacto internacional que las prohíbe, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un documento publicado el miércoles que podría alimentar las tensiones entre las dos potencias.

Blom

 

La acusación, que desveló el Wall Street Journal, podría empeorar los lazos ya tensos por las acusaciones estadounidenses de que la pandemia mundial COVID-19 fue el resultado de la mala gestión por parte de Pekín del brote de coronavirus en 2019 en la ciudad de Wuhan.

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre las posibles violaciones por parte de Pekín del llamado “estándar de rendimiento cero” para los ensayos nucleares se han visto propiciadas por las actividades en el centro de pruebas nucleares de Lop Nur en China durante el año 2019, según el Departamento de Estado.

Las pruebas de rendimiento cero son aquellas en las que no hay una reacción explosiva en cadena como la que provocaría la detonación de una cabeza nuclear.

“La posible preparación de China para operar su sitio de pruebas de Lop Nur durante todo el año, su uso de cámaras de contención de explosivos, las extensas actividades de excavación en Lop Nur y la falta de transparencia en sus actividades de ensayos nucleares… plantean preocupaciones con respecto a su adhesión al estándar de rendimiento cero”, indicó el artículo, que no proporcionó pruebas de que haya habido ensayos de bajo rendimiento.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) de 1996 permite actividades diseñadas para garantizar la seguridad de las armas nucleares.

 

Cactus24 16-04-20