EE.UU. ataca con un dron en Siria a “John, el yihadista”

Estados Unidos reveló que realizó un ataque aéreo en Siria cuyo objetivo era Mohammed Emwazi, el militante británico que se hizo famoso por sus apariciones en videos de decapitaciones y asesinatos cometidos por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Una fuente militar estadounidense le dijo a la BBC que había “un alto grado de certeza” de que Emwazi está muerto. El primer ministro británico David Cameron declaró el viernes que su gobierno trabajó conjuntamente con Washington “en la búsqueda de quienes han asesinado a rehenes”.

Dijo que el ataque contra Emwazi había sido “una acto en defensa propia” y que agradecía a “todas las agencias” de inteligencia y seguridad el trabajo que han llevado a cabo contra lo que llamó “un culto envenenado”. Subrayó, sin embargo, que todavía se estaba esperando confirmación del hecho.

“Si el ataque fue exitoso, sería un golpe al corazón de ISIL (Estado Islámico)”, expresó Cameron. Anteriormente un funcionario de Estados Unidos le dijo a la BBC que el ataque se realizó sobre un vehículo en el que se creía que que se desplazaba Emwazi, quien había sido sometido a un “seguimiento cuidadoso durante un cierto periodo”.

Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono, confirmó que las fuerzas de EE.UU. realizaron un ataque contra Emwazi en Raqqa, aunque no se sabe si éste logró sobrevivir. Debido a su acento británico, Emwazi se hizo famoso mundialmente con el nombre de “John, el yihadista” tras aparecer en los videos de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenes, así como en el asesinato de otros rehenes de EI.

Emwazi apareció en los videos de las muertes de los periodistas Steven Sotloff y James Foley, del cooperante estadounidense Abdul Rahman Kassig, de los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, así como del periodista japonés Kenji Goto, entre otros. Tras los primeros videos de acciones contra rehenes occidentales se inició una operación a gran escala para darle tratar de ubicarlo.

BBC MUNDO (13/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR