EE.UU. alarga la tregua a Huawei: El veto comercial no se aplicará durante otros 90 días

La guerra comercial que Estados Unidos sostiene con China tiene desde hace meses a una clara víctima. Se trata de Huawei, que está expuesta a un veto aún no efectivo gracias a la tregua que el Gobierno de Donald Trump le concedió a las empresas norteamericanas: podrán seguir trabajando con Huawei al menos hasta hoy, 19 de agosto.

Ahora se habla de un nuevo aplazamiento en la aplicación del veto. El Departamento de Comercio de los EE.UU. confirmó un nuevo aplazamiento del veto que volverá a ser de 90 días. Mientras tanto, Donald Trump habló con Tim Cook, CEO de Apple, y este le dio «un argumento muy convincente» que quizás ayude a relajar la situación.

Blom

 

Huawei seguiría operando como hasta ahora

La tregua que se anunció en mayo logró que todo haya seguido casi como siempre durante los últimos tres meses. Huawei ha seguido operando de forma normal aunque sus ventas se han visto afectadas por esta crisis, algo que ha hecho que entre otras cosas saquen al mercado su nuevo sistema operativo, HarmonyOS, como potencial alternativa a Android en diversos dispositivos, incluidos televisores inteligentes.

Según esas fuentes, la «licencia temporal general» que permite a las empresas norteamericanas trabajar con Huawei se extenderá durante otros 90 días. Eso permitiría que el veto que fue fijado para iniciarse hoy siga sin aplicarse en la práctica. Se esperaba que Donald Trump y Xi Jinping hablasen del tema en una conferencia telefónica durante el pasado fin de semana, pero Trump no parecía «querer hacer negocios con Huawei», indicó el presidente de los EE.UU. en unas declaraciones el sábado.

En la futura decisión de Trump podrían pesar los comentarios que le hizo Tim Cook, CEO de Apple, que habló con él recientemente y que le dio «un argumento muy convincente» sobre la amenaza que plantea la guerra comercial. Para Cook la aplicación de los aranceles con los que EE.UU. amenaza a China podrían perjudicar a empresas chinas pero también estadounidenses frente a competidores como Samsung, que al ser una empresa de Corea del Sur no está expuesta a esos aranceles.

La aplicación de esos aranceles se aplazó hasta el 15 de diciembre para ciertos tipos de productos, incluidos móviles y portátiles, pero puede que el argumento de Cook efectivamente provoque algún tipo de reacción en esas medidas que recrudecieron aún más esa guerra comercial.

Cactus24 (19-08-2019)