Economista Jesús Casique: BCV viola la constitución desde el año 2011

El economista y profesor universitario Jesús Casique, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) viola la Constitución Bolivariana de Venezuela (CBV) desde el año 2011, tanto por otorgar financiamiento a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) como por la negativa de la institución bancaria a mostrar cifras de índices macroeconómicos.

“El BCV está de espaldas al país violando el artículo 319 de la Carta Magna el cual establece que la institución no estará subordinada al poder ejecutivo ni financiará políticas fiscales deficitarias, pero desde junio de 2011 financia a PDVSA; le ha entregado 147 mil millones de dólares, lo que representa nueve veces las reservas internacionales”, explicó.

- Anuncios -

A pesar de que, a través del poder habilitante el presidente Nicolás Maduro estableció que a partir de enero de este año habrá restricciones a la Asamblea Nacional para conocer las cifras emanadas desde el BCV, Casique apuntó que esta “opacidad y oscurantismo” del BCV a mostrar cifras de variables macroeconómicos persiste desde hace tiempo, lo que no impidió que el 2015 cerrara con una “fuerte contracción”, con números que van desde un 10,5% de Producto Interno Bruto (PIB) una inflación que, por tercer año de forma recurrente es la más alta de Latinoamérica, la cual en el 2013 fue de 56,2%,en 2014 fue de 78,5% y en 2015 de 240% aproximadamente.

Señaló que la Asamblea Nacional que comenzará a legislar este año deberá exigir, a través de la Comisión de Finanzas una rectificación del presupuesto nacional aprobado por el fenecido parlamento en el 2015. Agregó que también se deberá laborar para efectuar una nueva devaluación y establecer una reunificación cambiaria, que coloque un precio del dólar a Bs.179.

El economista advirtió que se debe actuar para revisar las condiciones que ofrece el país a empresarios e inversionistas. “Venezuela es líder en mayor inflación del mundo, mayor déficit fiscal con un promedio de 22% y tercero en mayor riesgo país, con 2.780 puntos, definitivamente hay problemas económicos. Se requieren 17 procedimientos y 144 pasos para abrir un negocio en Venezuela, la Asamblea tiene que revisar una serie de leyes burocráticas que frenan la inversión”, dijo.

De igual forma, apuntó que, con los altos niveles inflacionarios, la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos es inviable porque establece los precios por debajo de las estructuras de costos de las empresas. Indicó que también se deberá revisar precios de productos que se mantienen rezagados desde hace cinco años.

“El costo político de Maduro es cada vez mayor porque posterga medidas económicas y genera mayores desequilibrios económicos. El Presidente tiene que decir la magnitud de la crisis que atraviesa el país”, adujo el economista y destacó el Gobierno en lugar de solucionar, profundiza el modelo socialista, el cual calificó de “arcaico y primitivo”.

“En 16 años el país no tenía contrapeso político, por eso la AN es importante; ahí se van a generar investigaciones, interpelaciones en materia social, económica y política por los altos niveles de corrupción que atraviesa el país. La nueva AN tiene toda facultad de interpelar a ministros, efectuar investigaciones de corrupción e irregularidades administrativas, este contrapeso es democracia que genera al país equilibro político. Ya no se puede seguir solapando casos de corrupción”, sentenció.

EL PITAZO (05/01/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.