Econométrica: La banca no se va a paralizar por la reconversión monetaria

Econométrica: La banca no se va a paralizar por la reconversión monetaria
El director de Econométrica, Henkel García desmintió este lunes la información divulgada por las redes sociales,  en la cual se asegura que los bancos del país paralizarán sus operaciones por más de una semana debido a la reconversión monetaria que debe entrar en vigencia este 4 de junio.

“Por lo que entiendo (el 4 de junio) es lunes bancario, al parecer sí van a requerir en algunos casos un día adicional, pero yo no creo que esto se paralice por más de una semana o por una semana; eso es lo que no está planteado. Sí hay una necesidad de un poco más de tiempo porque están trabajando sobre la marcha pero yo no veo ningún colapso (…) Son partes de esas cadenas para generar angustias y no sé cuál es el origen”, expresó.

Sugirió hacer transacciones bancarias importantes esta semana, en vista de que no se puede saber los inconvenientes ni las decisiones que se vayan a tomar; y que consulte a los bancos a través de sus cuentas oficiales. “Vayan a la información originaria”, recomendó.

Sin embargo, García dejó claro que el proceso de reconversión monetaria anunciado para el próximo lunes 4 de enero en el que se sustituirán los actuales billetes, “ha sido bastante atropellado”.

En entrevista transmitida por el Circuito Éxitos indicó que “es prácticamente imposible que todos los sectores tengan listo ese sistema, porque dos meses es un lapso muy corto para llevar esto a cabo (…) y el Gobierno para evitar un caos va a tener que flexibilizar la implementación de este nuevo cono monetario”, sentenció.

“Yo me atrevería a afirmarlo, sin duda. Si no hay una postergación del cono monetario, va a tener que haber un periodo de convivencia relativamente largo entre el cono actual y el que viene producto de la reconversión monetaria, y lo afirmo porque si el BCV no pone en circulación estos billetes que estarían por llegar, la escasez de efectivo podría complicarse más”, advirtió.

Otro nuevo cono monetario en diciembre

García aprovechó para alertar que si se realiza esta reconversión monetaria sin atacar de forma efectiva la inflación -no solamente con medidas antiinflacionarias sino con un cambio profundo en toda la economía venezolana- entonces en un tiempo mucho menor se necesitará otra reconversión monetaria.

” A este ritmo, quizá en diciembre ya haría falta otra nueva reconversión. Nada se hace si no se ataca el tema hiperinflacionario”, expresó tras informar que la inflación interanual está por el orden de 20.000 por ciento “y podemos terminar con una inflación cercana a 100.000 por ciento o más” dijo.

“Aquí lo que más preocupa es que no hay ni el mínimo asomo de cambiar la política económica. Maduro después de ganar las elecciones en su discurso lo que dejó ver es que van a continuar por el mismo camino”, advirtió.

Cactus24 (28-05-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.