Duterte acorta viaje a Japón para entronización por «un dolor insoportable»

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acortó este martes su viaje a Japón para asistir a la entronización de Naruhito debido a «un dolor insoportable en la columna vertebral» causado por la caída de moto que sufrió la semana pasada en Manila.

Blom

 

«El Gobierno anuncia que el presidente acortará su viaje a Japón debido a un dolor insoportable en la columna vertebral a la altura del hueso pélvico», informó el portavoz presidencial, Salvador Panelo, en un comunicado.

El mandatario, que asistió por la mañana a la ceremonia de entronización del nuevo emperador nipón, Naruhito, regresará hoy a Filipinas para acudir mañana a una cita con su neurólogo.

El presidente, de 74 años, se perderá el banquete que Naruhito ofrecerá en unas horas a sus invitados en el Palacio Imperial, evento al que acudirá su hija Sara Duterte, alcaldesa de Davao y una suerte de primera dama de facto.

Duterte, que tenía previsto quedarse en Japón hasta el jueves, tuvo que asistir a la ceremonia de entronización portando un bastón para ayudarse a caminar, señaló su portavoz.

«Si bien esto era imprevisible, la ciudadanía puede estar segura de que no hay nada de qué preocuparse con respecto a la salud física del presidente, que tiene como prioridad el servicio activo por nuestro país», apuntó Panelo.

Duterte, aficionado a las motos de gran cilindrada, sufrió el pasado miércoles una caída mientras paseaba con su moto por el recinto del palacio presidencial en Manila, que le provocó «hematomas y rasguños leves en el codo y en la rodilla», según su portavoz.

«El presidente está bien y su recuperación no implica ningún procedimiento médico importante», aseguró entonces Panelo sobre el estado de salud de Duterte, que en el pasado ya confesó tener problemas de columna por otro accidente de moto.

No es la primera vez que Duterte se ausenta de actos oficiales por sus diversos problemas de salud, ya que el presidente padece miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular crónica; migrañas y esófago de Barrett o la enfermedad de Buerger, que afecta a venas y arterias de las extremidades y está causada por el tabaquismo. 

 

Cactus24 22-10-19