Duque desconocerá las elecciones parlamentarias de Venezuela

El presidente de Colombia Iván Duque participó este viernes en la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en la cual se pronunció frente a los demás diplomáticos sobre la situación de Venezuela e hizo un llamado para no reconocer las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre de este año. 

El presidente desconoció de nuevo el Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que esta «dictadura» se venía consolidando desde hace veinte años, por lo que se refirió a ella como la crónica de una tragedia anunciada. «¿Por qué se durmió Latinoamérica viendo toda esta tragedia incubarse?», cuestionó.

Blom

 

Por eso, Duque dijo que la situación que enfrenta el pueblo venezolano no puede pasar impávida frente a los ojos de los demás países latinoamericanos y de la comunidad internacional y pidió al Grupo de Lima presionar para una transición democrática para cambiar el gobierno de ese país.

El mandatario se refirió a cuatro frentes fundamentales para esa labor. El primero es “el cese de la usurpación” por medio del cual se busca que Maduro y sus simpatizantes dejen el poder en Venezuela. 

El segundo es implementar un Gobierno de transición, para lo cual el apoyo a Juan Guaidó y a la oposición es fundamental. Duque volvió a reconocer a Guaidó y a su equipo como legítimos mandatarios de Venezuela. El presidente interino también ha dicho que desconoce las elecciones convocadas para diciembre si no hay garantías, señaló. 

El tercer punto de Duque para lograr el tránsito de Venezuela a la democracia es precisamente el llamado a elecciones libres que cuenten con una veeduría internacional. Desconoció que las parlamentarias convocadas para diciembre de este año no son legítimas y que no las reconocerá como tal. 

“No podemos apoyar, ni validar, ni aplaudir, ni reconocer ese proceso. Porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes”, dijo Duque en su discurso. (Con información de la revista Semana).

Cactus24/14-08-2020