Dos visiones, un mismo problema: Alfonso Marquina vs Edwin Rojas

Este jueves representantes del Gran Polo Patriótico y de la Unidad Democrática se pronunciaron ante la extensión del Estado de Excepción y de Emergencia Económica anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Blom

 

Esta medida de acuerdo al mandatario nacional busca solventar la aguda crisis económica y de escasez que padecen los venezolanos.

El diputado por la Unidad, Alfonso Marquina indicó que el presidente “Maduro no puede seguir justificando una decreto a través de la declaratoria de emergencia para implementar medidas económicas que lejos de ser las consecuencias, son las causas de la actual crisis que vivimos”.

Afirmó que la pregunta es “qué piensan los venezolanos de los resultados de estos seis desde que el Gobierno salió con el primer decreto”.

“Desde que se fijó el primer tipo de cambio con el Decreto de Emergencia era a 198 bolívares ya va por 620, que es el reflejo del deterioro del poder adquisitivo del salario del venezolano. En un país donde más del 75% de lo que se consume es importado, por supuesto que el tipo de cambio afecta el sueldo de cada uno”, dijo el parlamentario.

Igualmente, Marquina dijo que “lo sorprendente es que si el Gobierno sabe cuáles son los resultados, que han creado mayor inseguridad, mayor incertidumbre, mayor desabastecimiento, sigue imponiéndole eso a los venezolanos”

Asimismo, afirmó que “parece una emergencia eterna o perpetua, cuando se habla de emergencia se habla de situaciones coyunturales. El señor Maduro no puede seguir justificando un decreto a través de la declaratoria de emergencia para seguir implementando medidas económicas que lejos de ser las consecuencias son las causas de la crisis que hoy estamos viviendo”.

La cara oficialista…

El diputado por el Bloque de la Patria, Edwin Rojas, reconoció que la escasez en los meses mayo y junio «se incrementó a sus peores niveles». Así como también afirmó que el problema económico que vive el país no se va a «resolver con medidas que atacan nada más las consecuencias, sino atacando también las causas».

Rojas indicó que con la recuperación de los precios petroleros «se ha comenzado a restablecer la distribución de alimentos en gran parte del país. Sin embargo, en niveles que no son los que van a satisfacer a la población venezolana».

«Hoy las condiciones del país exigen que se restablezca nuevamente el Decreto de Excepción y el Estado de Emergencia, y que sea involucrado la Fuerza Armada Nacional para recuperar la gobernabilidad de las variables económicas», dijo el diputado.

El parlamentario aseguró que la situación que llevó a decretar la Emergencia Económica todavía continúa y que: «en algunas variables han sido mayormente afectadas, como ha sido el bachaqueo, como se ha distorsionado el proceso de distribución nacional».

Del mismo modo, reconoció que aquí «hay un problema fundamental que es la producción y el abastecimiento. Es decir, no vamos a resolver el problema nada mas con medidas de atacar nada más las consecuencias, sino atacando también las causas, elevando la producción tendremos la capacidad de mejorar la distribución y contener el bachaqueo».

Igualmente, el diputado del Psuv indicó que «la acción de los Clap es una medida de contención para algunos sectores que en seis meses esperamos hayamos aumentado el nivel de abastecimiento».

«Si no producimos lógicamente no tenemos que distribuir y eso hace que aumente de manera desproporcionada el precio de los productos porque hay una ley básica de la economía que mayor oferta y menor demanda va hacer que se venda a un precio mucho mayor», concluyó Rojas.

Evely Orta

Corresponsalía Caracas/ Cactus24 (14/07/2016).