Donald Trump cede y permite iniciar el proceso de transición

Justo tres semanas después de las elecciones, el presidente Donald Trump dará inicio al proceso de transición, aunque el inquilino de la Casa Blanca todavía no reconoce del todo su derrota.

Blom

 

Luego de que la administradora de Servicios Generales, Emily Murphy, notificara al presidente electo, Joe Biden, que podrá tener acceso a los fondos e instalaciones públicas establecidas por ley para el proceso de transición, Trump dijo que determinó hacer una recomendación similar.

“En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, indicó Trump en Twitter, sin aún reconocer su derrota.

Murphy había escrito antes una carta al presidente electo Biden poniendo a su disposición solicitar los recursos que establece la ley e insistiendo en que ha tomado sus decisiones de forma independiente.

La aceptación del gobierno de Trump de que es hora de comenzar el proceso de transición tiene lugar en momentos en que poco a poco los estados claves, como Georgia y Michigan, han certificado los triunfos de Biden, quien fue declarado vencedor de las elecciones desde el pasado 3 de noviembre.

Murphy indicó a Biden que por ley tendrá acceso a $6.3 millones para gastos, además de $1 millón para sesiones de orientación a sus funcionarios.

Yohannes Abraham, directora ejecutiva del comité de Transición del presidente electo, sostuvo que la administradora Murphy ha determinado que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris “son los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder sin problemas y pacífica”.

Trump insistió en que todavía piensa que prevalecerá en los recursos judiciales e impugnaciones de las elecciones en estados como Michigan, Georgia y Pensilvania, pese a que los tribunales y las autoridades electorales de esos estados han rechazado sus alegaciones de que hubo un fraude masivo en las elecciones del 3 de noviembre.

Abraham sostuvo que en los próximos días los miembros de su comité de transición “comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales”.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, el demócrata Richard Neal (Massachusetts), se expresó aliviado de que la administradora de Servicios Generales diera la luz verde a un proceso que en medio de la pandemia del coronavirus puede ayudar a “salvar vidas”.

Biden había expresado preocupación de que el retraso en la transición dañara los esfuerzos para lograr una distribución expedita de alguna de las vacunas contra el covid-19 que están en desarrollo.