Donald Trump asegura que está abierto a firmar un acuerdo comercial con Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien dijo que no descarta firmar un acuerdo comercial con Quito. 

«Sí, lo haremos. Tienen productos increíbles, los fabrican y los producen, y nos gustan, así que lo haremos», dijo Trump ante la pregunta de la prensa sobre si negociará un acuerdo comercial con Ecuador, durante su reunión en el Despacho Oval con Lenín Moreno. Aunque aún se trataría de una negociación que recién comienza. Sin embargo, el mandatario estadounidense señaló que Ecuador tiene “problemas con narcos”, por lo que se ofreció a ayudarlo.

Blom

 

El martes, la Casa Blanca adelantó que Trump planea tomar como modelo para cualquier convenio comercial con Ecuador el T-MEC que Washington firmó con México y Canadá en enero, algo que el mandatario confirmó este miércoles 12 de febrero al recalcar que ese pacto, una renegociación de lo que fue el llamado TLCAN o NAFTA, “es un gran modelo”.

Por su parte, el mandatario de los ecuatorianos señaló que propondría un acuerdo comercial similar al que su país ostenta con la Unión Europea.

«Recordemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, por una parte. Y por otra parte también, puedo recalcar, coincidimos en valores que nos son bastante comunes como son la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, y el respeto a los derechos.», dijo Moreno durante una rueda de prensa junto a Trump, con quien también trató otros asuntos como empleo y productividad, educación y seguridad.

Reanudación de relaciones

Las conversaciones del presidente ecuatoriano Lenín Moreno en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump marcaron la primera vez en 17 años que un jefe de Estado de la nación suramericana es recibido en Washington por un presidente de Estados Unidos.

Las relaciones entre los dos países se debilitaron durante los 10 años de presidencia del líder de izquierda, Rafael Correa, pero se han reavivado bajo la administración de Moreno.

Justamente, en 2010, la oposición a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, por parte del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de los principales puntos de fricción entre ambas naciones, además de la orden que dio Correa para cerrar la base aérea de Manta, en 2008, su rechazo a calificar como terroristas a la entonces guerrilla colombiana de las FARC y su negación para entregar al fundador del portal de filtraciones, Wikileaks, Julian Assange, quien en 2012 y hasta 2019 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

Pero ahora, la nación suramericana parece dar un giro de 180 grados en muchas de las posiciones de la administración anterior, lo que la pone en una posición más cercana a Washington.

El gobernante ecuatoriano dijo que su país debe «brindar relaciones renovadas a quienes tienen la misma forma de pensar que nosotros».

En medio de este acercamiento entre Quito y Washington, Ecuador ha acogido con beneplácito la cooperación de Estados Unidos, en temas económicos, culturales y de seguridad. Además, se ha unido a la Unión Americana y a otras 60 naciones para respaldar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien reconocen como el “verdadero” presidente de Venezuela, al considerar ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ecuador ha recibido cerca de 72 millones de dólares del Gobierno estadounidense para ayudar con la afluencia de personas que salen de Venezuela hacia esa nación. Actualmente hay alrededor de 400.000 venezolanos en territorio ecuatoriano.

France24 con Reuters y EFE

Cactus24 (13-02-2020)