Distribuidores de productos importados deberán ajustarse a leyes venezolanas

El superintendente nacional William Contreras, informó este jueves durante una entrevista en VTV que quienes distribuyan productos importados en el país deben declarar la proveniencia de las divisas y ajustarse a las leyes venezolanas.

Blom

 

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, el delito por reventa de productos básicos es sancionado entre 3 a 5 años de prisión, por lo que precisó que cuando los rubros se venden a un costo excesivo, el empresario debe demostrar el origen de las divisas con que lo adquirió, de lo contrario estaría incurriendo en posible legitimación de capitales.

“Cuando tú vas a traer una importación se debe demostrar cuál es el origen de la divisa (…) Tiene que haber hecho una declaración de dónde adquiriste esa divisas y luego tiene que demostrar por qué le coloca ese precio al producto, tiene que relativizarlo con relación a un producto similar, a un precio internacional que puede tomar como referencia a las islas del Caribe”, expuso.

Asimismo, explicó que el precio máximo es un mecanismo de autoregulación y para ello “las empresas tienen que cumplir con una reglas de costo, la providencia 003 del año 2014, y además tienen que cumplir con reglas de marcajes de precios, una vez que la unidad es producida o es importada, el producto tiene que salir marcado de manera tal que el pueblo sepa”.

Contreras aprovechó para señalar que sectores de la derecha tratan de sustituir el Dolar Today por “la Cesta Petare”, catalogado para el funcionario como un indicador criminal y de la que responsabilizó al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Cactus24 (21/07/2016).