Discrepancias latieron en el seno del Clef durante acto de instalación de su nueva junta directiva

Este miércoles se llevó a cabo, tal y como estaba previsto, el acto de instalación de la nueva junta directiva del Concejo Legislativo del estado Falcón (Clef), en la ciudad de Coro, la cual se desarrolló entre discordancias que hicieron brotar al cierre del acto parlamentario, un destino aún “incierto” para unos y para otros el inicio de un nuevo período “autonombrado”.

A las 10:30 de la mañana la sesión de instalación inició en un ambiente poco tenso pero con buen pie protocolar y con los nueve diputados correspondientes.

- Anuncios -

En primer lugar, la diputada Maris Eizaga, en su derecho de palabra, postuló a la legisladora Daysis López, actual presidenta del Clef, para continuar en el mandato del parlamento regional. Postulación que, seguidamente, fue respaldada por la diputada Nely Yela, actual vicepresidenta del Clef, pues a su juicio “se deja bien en claro que con esta gestión hemos cumplido. Durante este período hasta las deudas pusimos al día como las del seguro social y las contrataciones colectivas que estaban vencidas desde hace 5 años. Hemos trabajado y eso es lo que quería Chávez y lo que quiere el presidente Maduro, que se trabaje con honradez, moral y ética, para así poder hablar duro y de frente”, expresó Yela.

En ese mismo orden, el parlamentario Wilfredo Robertis realizó su postulación colocando al pie del cañón a Nery Díaz, como presidente y a Joel Donquiz como vicepresidente del Clef. Opción que a su vez fue respaldada por el legislador Jorge Luis Chirinos y demás legisladores adeptos.

¿MAYORÍA DE VOTOS?

Tras colocar las cartas sobre la mesa los diputados procedieron a votar, arrojando el siguiente resultado: Daysi López, 3 votos (del CRV) y Nery Díaz, 4 votos: dos del Psuv, uno del MEP y uno del PCV. Durante dicho proceso los diputados opositores se abstuvieron.

De inmediato el resultado fue asumido por el bloque de Nery Díaz como una victoria inminente catalogándolo como una “mayoría simple”, mientras que para la fracción de Daysi López “no había tal mayoría” y por ende decidió prorrogar por 48 horas el acto de instalación de la nueva junta directiva.

Decisión que rechazaron los legisladores “ganadores”, quienes sin titubear y hasta eligiendo como testigo a una persona del Parlamento Popular en medio del gentío, procedieron a protagonizar un improvisado acto de “auto juramentación”.  

LÓPEZ: “ACABA DE OCURRIR UN CARMONAZO, MONTARON UN SHOW”

Ante tal reacción, la parlamentaria Daysis López, adujo que de acuerdo a lo que establece el reglamento de interior y debate “cuando no hay acuerdo en la primera sesión se establece un período de 48 horas para la nueva convocatoria de la instalación de la nueva directiva del parlamento regional. En cuanto a la decisión de la votación se establece el quorum con los diputados presentes, y de ellos, la mitad más uno, preside la elección. En ninguna de las partes hubo decisión, por lo tanto, yo exhorté a una nueva sesión de acuerdo a la ley”.

Asimismo tildó de “Carmonazo” el acto de auto juramentación de los diputados Nery Díaz y Joel Donquiz. “Acaba de ocurrir un Carmonazo en el hemiciclo del parlamento regional por parte de los diputados del Psuv, del MP y del PCV. Es un show lamentable y ridículo que han montado pero que efectivamente de acuerdo a los procedimientos legales está fuera de ley, por lo tanto este parlamento convoca en 48 horas la elección para dilucidar con los votos necesarios”, sentenció la parlamentaria.

DÍAZ: “LA LEY ES CLARA, HUBO MAYORÍA”

Para el parlamentario Nery Díaz “el reglamento es claro, en el artículo 80 del reglamento de interior y debate establece que la mitad más uno gana, pero esta vez no hubo una propuesta sino dos propuestas, y quedamos cuatro y tres. Que vayan a las instancias correspondientes pero está claro. Mayoría si hubo”, replicó.

Tras su auto realizada juramentación alegó que continuarán trabajado de manera inmediata con  base a los cinco objetivos del Plan de la Patria. “Indistintamente que hayamos cometidos errores en el pasado, bueno, vamos a pasar la página y vamos a reconvocar al pueblo para corregir todo lo que haya que corregir”, declaró.

CHIRINOS: “EL ARTÍCULO 80 ES CLARO, HAY LEGALIDAD EN EL RESULTADO”

Jorge Luis Chirinos opinó que el debate parlamentario es tan válido como el resultado de la elección de la nueva junta directiva del Clef, pues a su criterio “hubo dos propuestas muy claras y por votación mayoritaria se eligió la propuesta de Nery Díaz. La derecha se abstuvo, pero el artículo 80 del reglamento de interior y debate lo dice claro, es válido y legítimo”.

 

GRATEROL: “NOS ABSTUVIMOS PORQUE ES NECESARIO QUE LOS RECURSOS VAYAN DIRECTO AL PUEBLO”

Para el legislador de la tolda opositora, José Vicente Graterol, la abstención en este acto parlamentario se debió a la falta de una “clara agenda legislativa”.

“Es necesario que se establezcan acuerdos que permitan llevar a cabo una agenda legislativa que vaya dirigida a defender los interés del pueblo, y ¿cuáles son? que los recursos que se aprueben vayan dirigidos a garantizar soluciones a los problemas, a la construcción de obras de interés social, aquí obras y monumentos rojos de la corrupción regados por la geografía falconiana, aquí hay obras para las que se dio plata para culminarlas y no se culminaron”, acotó.

Sostuvo que el período pasado fue distinto debido a que se vieron en la necesidad de “cambiar la directiva que allí permanecía. No lo vamos a negar, en este período hubo más respeto y mayor participación de la oposición, pero hace falta una agenda legislativa clara”.

Respecto al caso de Nery Díaz, Graterol dijo: “es ilegal. Ahora el Clef no tiene presidente, hasta dentro de 48 horas”.

Cactus24 (06/01/16).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.