Diputado Sucre: Nuevo arco minero solo sirve para reforzar la explotación irresponsable

El diputado del estado Bolívar, Francisco Sucre, afirmó que el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en plenaria este martes 14 de junio servirá como “un muro de contención” contra las empresas que buscan explotar ilegalmente los recursos mineros del país. El acuerdo parlamentario es una medida que sirve para enfrentar el tratado firmado “ilegalmente” por el régimen de Nicolás Maduro.

Blom

 

El parlamentario informó que el tratado autoriza a empresas transnacionales de más de cien países a explotar los recursos naturales del país en un área que equivale a más de una décima parte del territorio nacional y hasta la mitad del estado Bolívar. Denunció que el tratado nunca fue pasado a la Asamblea Nacional para su revisión, así como tampoco fue consultado con las comunidades indígenas que habitan en esa área.

“El régimen de Nicolás Maduro no hizo los estudios de impacto ambiental, ni consultó con las comunidades indígenas que habitan ese territorio. El nuevo arco minero solo sirve para reforzar la explotación irresponsable que ya sucede en el país. El acuerdo aprobado en plenaria será un muro de contención contra empresas que explotan ilegalmente nuestros recursos”, destacó.

Sucre advirtió que el parlamento nacional no permitirá que el régimen explote de forma irresponsable esos recursos con el único objetivo de financiar un modelo fracasado. “El tratado firmado por el régimen es un acto irresponsable de un gobierno desesperado por conseguir dinero fresco, de una dictadura capaz de entregar el país a empresas transnacionales si con eso logra salvar un modelo que no ha hecho otra cosa que aumentar la pobreza y el hambre del pueblo”.

En este sentido, el diputado aseguró que la Asamblea Nacional revisará todos los contratos derivados de este acuerdo. ”Si ellos quieren venir a Venezuela a invertir millones de dólares para exportar esos recursos, que lo hagan bajos los términos establecidos. Pero que sepan que tan pronto haya un gobierno democrático sus contratos serán susceptibles a reversión, y no vamos a reconocer lo que esas empresas han hecho allí. El sector minero, que actualmente representa menos del 1% del producto interno bruto, es administrado por mafias que actúan impunemente bajo la protección del régimen. Ellos operan protegidos por la Guardia Nacional, el Sebin e incluso por la policía del estado Bolívar. Actualmente, producimos bastante oro, pero todo es sacado por las mafias usando los caminos verdes, mientras las autoridades no hacen otra cosa que llenarse los bolsillos”.

Para finalizar, el diputado aseguró que la AN acudirá a las Embajadas de los países firmantes en este acuerdo para que “ellos informen a sus empresas de que cualquier inversión que hagan en Venezuela amparados por este acuerdo ilegal firmado por el régimen es riesgosa, de manera que personas inocentes no sufran por el manejo irresponsable que hace Nicolás Maduro de los recursos de todos los venezolanos”.

Cactus24 (15/06/2016).