Diputado Millán: inversión de megavatios instalados por medio de convenios cayó a 23%

La inversión de megavatios instalados por medio de los convenios realizados desde 2010 cayó a 23% este año, aseguró este jueves el presidente de la Comisión especial de la Asamblea Nacional, que investiga el tema eléctrico, Jorge Millán.

Blom

 

Destacó el parlamentario por la Unidad que esta reducción se da justo cuando se enfrenta una severa crisis producto de la sequía en los embalses y la falta de inversión para mantener el Sistema Eléctrico Nacional.

Detalló Millán que con la inversión de 30 mil millones de dólares se deberían tener 30 mil megavatios disponibles, lo que superaría la demanda máxima de 22 mil MW en el país, resaltó el diputado. «Seguiremos investigando estas irregularidades pero debe existir una responsabilidad política contra los funcionarios desde la crisis eléctrica de 2009».

Así mismo señaló que la inversión del convenio Cuba-Venezuela tuvo un sobreprecio cuatro veces mayor que los estándares internacionales. «De 6300 millones de dólares se destinaron cinco mil para la instalación de 1300 MW, pero actualmente sólo están disponibles 300».

El presidente de la Comisión especial expresó que entre las propuestas de esa instancia legislativa se encuentra la regionalización de la electricidad, como estaba estipulado antes de la creación de Corpoelec, de modo que cada región pueda atender las demandas y mantenimiento en sus entidades.

Finalmente Millán no descarta declarar la responsabilidad política al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al no asistir ante los múltiples llamados de la Comisión para explicar la inversión en este sector.

 

Cactus24 (07/07/2016).