El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra (Unidad/Yaracuy) aseguró que en Venezuela la gestión ambiental quedó devastada, debido a la incompetencia del presidente de la República Nicolás Maduro para resolver el problema de desechos sólidos. ”El gobierno está reprobado en esta materia”, aseveró.

El señalamiento lo hizo en el marco del foro sobre residuos y desechos sólidos, evento organizado por la mencionada instancia, donde asistieron Luisa Villamizar y Rebeca Sánchez, entre otras, quienes disertaron sobre la materia. Destacó que se debe concientizar a la población en materia ambiental.

Explicó que un aspecto determinante para lograr una gestión ambiental eficiente es restaurar el requisito democrático en el país y se logre que las instituciones funcionen, establecer una política clara en torno a residuos sólidos.

Indicó que lo que buscan es tener una serie de instrumentos legales en materia ambiental, que haya un plan para que cuando llegue el cambio en el país no se improvise y se comience a trabajar de manera inmediata por el desarrollo del país.

Recordó que cuando se creó la Ley del Ambiente hubo avances significativos en el manejo de la basura, procesos de reciclaje, “hay países en el mundo que tienen experiencia en materia de políticas públicas que son novedosas y se pueden adaptar fácilmente en el país”.

Lo que pasa, dijo, es que si no hay el requisito democrático, si no hay la institucionalidad ambiental, si no existe la gestión y la información ambiental, no tendremos quien se encargue de esta competencia. “Existiendo el requisito democrático aquí, estamos seguros de que automáticamente la competencia en materia ambiental que es competencia municipal a partir de la aprobación de la referida ley, podemos empoderar pero también exigir que se cumpla con esa competencia y a que se destinen los recursos necesarios para que podamos transitar en esa vía de política pública moderna y resolver el problema”.

Agregó que en el país existe la oportunidad de oro de transformar los desechos sólidos y así obtener recursos económicos para ayudar a salir de la crisis a nuestro país. Recalcó que la recolección y destino de la basura sigue siendo un problema no resuelto en el país y es necesario resolverlo. ”La basura es un tesoro y el reciclaje es una oportunidad de negocio”.