Esto dicen que pasó en Paraguaná un día como hoy

25 de octubre

Hoy no sé lo que pasó, ¿Quién sabe qué pasará? … entonces les contaré algo de Paraguaná: El Semeruco (malphigia punisifona – malphigia glabra) es el árbol emblemático de los Estados Lara y Falcón. Es un fruto redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros. Su contextura es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto australiano llamado Gubinge, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio). Merece un especial reconocimiento la iniciativa del Sr. Señor Armando Martínez quien desde su finca de El Román en Jadacaquiva, procesa una excelente bebida de esta fruta.

26 de octubre

El 26 de Octubre de 2012, Paraguaná recibió la primer lluvia luego de más de tres años de intenso verano, causante de la ingratamente recordada “Hambruna del 12” y que como sabemos marcó un quiebre estructural en la vida de los peninsulares. Esta fecha testimoniada por Juan Derce y Juan Rodríguez Manaure, fue recogida por nuestro apreciado Poeta Guillermo de León Calles en su obra “Los Dientes están demás” pieza teatral que magistralmente recogió esta época.

27 de octubre

El 27 de octubre de 1947 abre sus puertas en el campo de Adaro la primera escuela para los hijos de los trabajadores petroleros.

28 de octubre

El 28 de octubre se celebra el “Día Nacional del Ingeniero”, en conmemoración al 28 de Octubre de 1861, cuando se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar (1803 -1866). El 28 de octubre de 2003 se funda el Diario Nuevo Día.

29 de octubre

El 29 de octubre de 1909, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Falcón aprobó las adjudicaciones calculadas por el Ing. Horacio Salcedo en la Posesión Comunera de Acaboa. El 29 de octubre de 1967 las empresas Creole y Shell entregan al Instituto Nacional de Obras Sanitarias el acueducto Siburúa – Paraguaná.

Por Salomón Lugo

Foto cortesía

Cactus24 25-10-17